En este Concurso Especial de Plazas Vacantes para Docentes, es el Ministerio de Educación (MINED) quien asume la forma de evaluar y seleccionar a los maestros que el próximo año se tendrán en los centros escolares.
Redacción: Diario El Periodista
La ministra de Educación, Carla Hananía informó sobre el avance del proceso del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, en el que participan únicamente los docentes que nunca han tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador y todos los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso. En esta convocatoria quedó excluida la participación de docentes interinos que antes tuvieron un nombramiento oficial y los docentes de reingreso.
Asimismo, con esta reformulación del proceso de ingreso a la carrera docente se busca asegurar tres cosas: 1) Demostrar a los maestros postulantes que se acabaron las componendas y que este es un proceso de selección transparente; 2) Dignificar la profesión docente reconociendo y llevando a los mejores a las aulas de nuestras escuelas y 3) Ofrecer buenos maestros a los niños y jóvenes para asegurar su derecho a una educación de calidad.
En este nuevo proceso, en el que se habilitó ―del 9 al 31 de agosto― la plataforma para que los maestros aplicarán a cerca de 3 mil plazas vacantes, se han incorporado nuevos criterios para la evaluación de las competencias de los docentes que formarán parte del sistema público de educación. Dicha plataforma fue habilitada en el sitio web del MINED y desarrollada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Desde el inicio de este concurso de plazas, una empresa externa de prestigio está a cargo de la auditoría, a fin de garantizar la transparencia en cada una de sus etapas.
En este inédito Concurso Especial de Plazas Vacantes para Docentes se recibieron más de 18,000 currículums, los cuales fueron verificados en el sistema que todos los documentos y datos estuvieran correctos y completos. Más de 200 fueron rechazados por presentar incompleta su documentación o con algunas inconsistencias en esta y no la subsanaron, a pesar de que se les dio tiempo para hacerlo.
A partir de este día los docentes postulantes que concluyeron esta primera etapa de manera satisfactoria, comenzarán a recibir en su correo la notificación de que han pasado a la segunda fase del proceso, que implica la realización de una prueba de conocimientos en línea. Asimismo, estarán recibiendo el enlace para acceder a la plataforma donde deberán resolver la prueba de conocimientos.
La prueba de conocimiento general se llevará a cabo el 16 de octubre de 8:00 a.m. a 11:00 a.m., se realizará completamente en línea. Las temáticas para evaluar son los conocimientos básicos que debe tener todo docente, basados en el currículum que se imparte en el sistema educativo.
Posteriormente, se realizarán las evaluaciones por especialidades, es decir, dependiendo de la plaza a la cual haya aplicado cada docente, así se le evaluará. Por ejemplo, el 16 de octubre de 1:00 pm a 4:00 se inicia con las evaluaciones de los profesores de Matemática, y se finalizará el 22 de octubre, de 1:00 pm a 4:00 pm con inglés. La programación de las evaluaciones está en la página: www.mined.gob.sv/plazasvacantes
La prueba de conocimiento general tendrá 30 preguntas y las de especialidades tendrán 50. Los docentes deberán obtener una nota mínima de siete para pasar a la siguiente fase.
Los pasos para realizar las pruebas de conocimiento son: Acceder al enlace que llegará al correo electrónico de cada uno de los maestros; digitar su usuario y contraseña con la que aplicó a la plataforma; seleccionar en la lista de períodos la asignatura que le corresponde realizar; conceder permiso de uso de cámara a la aplicación, para que pueda tomarle la fotografía. Es un requisito indispensable para realizar la prueba.
Además de hacer clic en el botón «Ir a las pruebas» y luego ingresar a la asignatura; Completar el proceso de verificación haciendo clic en el botón “Tomar fotografía” y luego hacer clic en el botón “Enviar”; luego deberá hacer clic en “Ir a la prueba” y después el botón “Iniciar la prueba”.
Durante el desarrollo de la prueba el sistema notificará la captura de otra fotografía; y al finalizar la prueba, los maestros deberán tomarse otra fotografía, luego hacer clic en “Enviar”; y finalmente, deberán hacer clic en el ícono del cuadro de mando para regresar a “Lista de períodos” y realizar otra asignatura si así lo requiere.
Fuente: Ministerio de Educación/Departamento de Comunicaciones.