jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasLa Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador eligió a nueva...

La Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador eligió a nueva Junta Directiva 2021-2024

Con el apoyo de La Red Interinstitucional de Desarrollo Territorial, Hanns Seidel Stiftung y Ford Foundation, la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador realizó la Asamblea General para conformar su nueva junta directiva, la cual trabajará de cara a seguir impulsando el desarrollo desde los territorios, implementar proyectos y procesos de trabajos mancomunados en beneficio de las comunidades. Redacción y fotos: Milady Cruz

Con la presencia de alcaldesas, alcaldes y miembros directivos, la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador, entidad que aglutina cerca de 22 mancomunidades, que representa a un 75% de los municipios del país, eligió, el 12 de noviembre de 2021, a su nueva Junta Directiva 2021- 2024, la cual contó con el acompañamiento del equipo técnico de La Red Interinstitucional de Desarrollo Territorial, (Red DT) y también con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung y Ford Foundation.

La nueva Junta Directiva quedó conformada como: Presidente, Beddy Botto, alcalde de Candelaria de La Frontera, Vicepresidenta, Mayra Zetino, alcaldesa de Sacacoyo, Vicepresidenta Damaris Leiva, alcaldesa de Santiago Nonualco, asimismo, Roberto Lemus, también como Vicepresidente en representación de la Asociación Cayaguanca, Yohalmo Márquez, figura como Vicepresidente en representación de ASIUS.

JuntaDirectiva2Principal

Los directivos están representados por: de la zona occidental, Remberto Ascencio, de Los Nonualcos, de la zona Central, Denys Miranda, de ASOMUC, de la zona Paracentral, Roberto Barrientos, de MIJIBOA, de la zona Norte, Edwin Cisneros, de AMUSNOR y de la zona Oriental, representa como directivo, Evaristo López, de ASIBAHÍA.

Katiuzca Argueta, Gerente General de la Asociación Trifinio, mencionó que hoy en día, se presentan nuevos retos y se proyecta una oportunidad como nunca, “nuestro objetivo primordial es articular las capacidades técnicas y de gestión encaminadas a fortalecer la realización de proyectos de toda naturaleza en los territorios. Nuestra estructura basa su actuación en la búsqueda de cooperación nacional e internacional con el propósito de generar un bienestar común para los habitantes de cada municipio”, enfatizó.

Los criterios para la elección de la Junta Directiva fueron los siguientes: elección de vicepresidente y director por cada territorio, así como la elección de presidencia de la Red. Se tomó en consideración la equidad de género, pluralidad y la democratización.

Algunos puntos que se destacaron dentro de la fueron: la Promoción de la Asociatividad municipal, la Presentación de Servicios a los municipios, el Desarrollo Económico Local, el Ordenamiento Territorial, la Gestión Ambiental, la apuesta por la Promoción Turística, el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y el Fortalecimiento de la Finanzas municipales.

La Red de Municipios está conformada por cinco zonas a lo largo y ancho del territorio nacional, como: Occidente, Norte, Central, Paracentral y Oriental del país.

La participación para la elección fue por Asociaciones de Municipios por Región, del Occidente la Asociación Los Izalcos y El Trifinio. Del Centro, la Asociación El Bálsamo y ASOMUC, de la región Paracentral, la Asociación Los Nonualcos y MIJIBOA. Asimismo, de la región Norte la Asociación Cayaguanca y AMUSNOR y de la zona Oriental, la Asociación ASIBAHÍA y ASIUS.

El diputado Walter Coto, Secretario de la Comisión de Seguridad, expresó las palabras de juramentación a los alcaldes y alcaldesas electas, de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES