La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, visitó este jueves 18 de noviembre, el nuevo Centro de Investigación Forense para conocer los avances de la construcción, el cual tiene un monto de inversión que supera los $30 millones, gracias a cooperación de Fundación Howard G. Buffett y U.S. Department of State: Bureau of Intl Narcotics & Law Enforcement (INL), quienes han cubierto la construcción, equipamiento y capacitación del personal especializado.
Jean Manes, recordó que en 2016 preguntó “qué cambiaría el juego en investigación de homicidios en El Salvador. La respuesta: un laboratorio de ADN. Pusimos manos a la obra. Logramos un acuerdo entre la Fund. Howard Buffet Bandera de Estados Unidos y la embajada, y ahora el país cuenta con el laboratorio forense y de ADN más avanzado de Centroamérica”.
Este año, la Policia Nacional Civil tendrá un nuevo Centro de Investigación Forense (CIF) y contará con la capacidad de llevar justicia a los salvadoreños.
“Nos comprometimos a darle a El Salvador una unidad de análisis de ADN de acuerdo con el estándar de oro de la ciencia forense moderna. Tendrá su propia base de datos que permitirá a los investigadores vincular la escena del crimen con los criminales e identificar a personas desaparecidas”, destacó la diplomática.
Llevar justicia a las víctimas de algún crimen requiere de pericia, tecnología y un sistema competente. El análisis de ADN y huellas dactilares no son un invento de las series de televisión, son una realidad para equipos forenses de todo el mundo que resuelven crímenes con tecnología y ciencia.
El CIF cambiará el juego de las investigaciones forenses con tecnología de punta. El edificio también cuenta con una planta purificadora de aguas, lo cual lo convierte en el primer centro forense en la región amigable con el medioambiente.