lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaFundación Edificando Vidas realiza lanzamiento de campaña “Por Unos Cuidados Más Justos”

Fundación Edificando Vidas realiza lanzamiento de campaña “Por Unos Cuidados Más Justos”

En 2020, en El Salvador, el Cáncer de Mama ocupó el primer lugar de causas más frecuentes de cáncer y es la principal causa de muerte por esta enfermedad, según datos de Global Cancer Observatory. La organización se suma a la conmemoración global del Día Mundial Contra el Cáncer 2022.

Redacción: Diario El Periodista        Foto: cortesía

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorado el 4 de febrero por iniciativa de la Unión Internacional para el Control el Cáncer (UICC), (organismo internacional que reúne a más de 1,100 organizaciones miembros en 172 países y de la cual Edificando Vidas es miembro pleno).

Se ha puesto en marcha una campaña con duración de tres años titulada: #CloseTheCareGap o #PorUnosCuidadosMásJustos, cuyo propósito es reconocer y entender las inequidades existentes en la atención oncológica para lograr una atención equitativa del cáncer en todo el mundo.

En este contexto la directora de Edificando Vidas comentó: “Considerando que entre el 30% y el 50% de los tipos de cáncer son prevenibles mediante la aplicación eficiente de estrategias de control, detección oportuna, tratamientos y cuidados adecuados de las y los pacientes y tomando en cuenta que el gasto total en salud en los países de Latinoamérica y el Caribe (6.6% del PIB) es menor al recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (8.8%), confiamos que, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer”.

Añade que los tomadores de decisiones de América Latina, “escuchen nuestra voz en calidad de urgente, y tomen en cuenta con inmediatez nuestra solicitud de tomar al cáncer como punto prioritario en las agendas gubernamentales, con el objetivo de brindar una pronta solución a las problemáticas presentes para los pacientes con cáncer de la región, además de brindarnos la oportunidad de ser parte de la solución en este tema. Queremos tener la oportunidad de impulsar, de la mano, acciones concretas que representen mayor esperanza de vida para las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer de El Salvador”.

A este llamado se sumó el Dr. Eduardo Lovo, director Médico del Grupo Centro Internacional de Cáncer, aliado de Edificando Vidas desde hace 11 años: “Como sociedad debemos dar una máxima prioridad al cáncer. Nadie está exento de padecerlo y toda la cadena que comienza desde la prevención luego el diagnóstico, tratamiento y ojalá su resolución debe de ser de calidad, procurando el acceso universal a los mejores y más oportunos tratamientos”, explicó el galeno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. En 2020, se registraron 19.3 millones de casos y aproximadamente 10 millones de fallecimientos por esta enfermedad en todo el mundo, la mayoría ubicados en países de bajos y medianos ingresos.

Asimismo, cerca del 70% de las muertes por cáncer se registraron en estos mismos países y se espera que en América Latina las muertes por cáncer aumenten hasta 2.1 millones de fallecimientos anualmente para el año 2030, lo cual la posiciona como una de las enfermedades más devastadoras que existen.

“Sé, de primera mano, que son estos factores los que determinan un pronóstico favorable o no en la mayoría de los casos. Por lo mismo tenemos grandes compromisos como Centro Internacional de Cáncer, como doctores, como familiares de pacientes, como ciudadanos para intentar mejorar el manejo del cáncer en nuestro país. El acceso a la atención adecuada es un tema de dignidad y derecho que cada uno de nosotros debe de defender y procurar”, destacó el doctor Eduardo Lovo.

La campaña local, estuvo a cargo del equipo creativo de la Fundación y de varios sobrevivientes de cáncer, entre ellos: Víctor Flores Menéndez quien expresó: En esta nueva aventura que la Leucemia ha traído a nuestras vidas, es de gran agrado encontrarse con ángeles edificadores que no dudan en ofrecer todo por uno. ¡Corresponder es más que un gusto! Noah Erazo, sobreviviente de linfoma, se sumó a las declaraciones: La vida es apasionante aun cuando LUCHÁS.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES