Redacción: El Periodista Foto: agencia
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, concretó una alianza con FEDECRÉDITO en El Salvador, para fortalecer a las empresas lideradas por mujeres y potenciar el modelo de negocio orientado a este segmento.
La alianza se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer, dicha iniciativa estará enfocada en apoyar a FEDECRÉDITO a crear una propuesta de valor integral para promover el empoderamiento económico de las emprendedoras salvadoreñas. Este es el primer programa de asesoría dentro de la iniciativa de Banca Mujer en El Salvador, el cual es apoyado por la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Empresarias (We-Fi, por sus siglas en inglés).
“IFC ha sido un aliado de FEDECRÉDITO por muchos años y nos complace seguir trabajando de la mano para lanzar soluciones innovadoras que ayuden a promover una mayor inclusión, cerrando la brecha financiera que experimentan las mujeres propietarias de negocios”, apuntó Macario Armando Rosales Rosa, Presidente y CEO de FEDECRÉDITO.
El enfoque de esta alianza es de mucho interés para FEDECRÉDITO debido a que aproximadamente “la mitad de nuestros clientes son mujeres, lo que reafirma que el segmento de Pyme Mujer siempre ha jugado un rol primordial en nuestra institución y aspiramos a profundizar aún más nuestra relación con nuestras clientas para ayudarles a alcanzar sus metas”, añadió el CEO de Fedecrédito.
En la primera fase del proyecto se analizará el modelo de negocio actual y la cartera de género de FEDECRÉDITO, para luego diseñar una estrategia de Banca Mujer que se ajuste y refleje las necesidades específicas de las emprendedoras en El Salvador. En paralelo a la implementación, la alta dirección, mandos intermedios y personal de los puntos de atención participarán en un programa de capacitación en inteligencia de género para fortalecer habilidades e internalizar la estrategia.
Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC en Centroamérica, señaló que “la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, que ya enfrentaban grandes desafíos para acceder a financiamiento para hacer crecer sus negocios.
El Programa Banca Mujer de IFC ha probado ser exitoso en ayudar a instituciones financieras en todo el mundo a mejorar la rentabilidad y ampliar su cartera de clientes, al tiempo que promueve una mayor inclusión financiera para las mujeres”.
A través del programa Banca Mujer lanzado en 2010, IFC brinda financiación y asesoramiento técnico a las instituciones financieras de mercados emergentes que quieren fortalecer y expandir sus vínculos con clientas mujeres y emprendedoras. El objetivo de IFC es ayudar a estas instituciones a hacer buenos negocios y a expandir el acceso a servicios financieros para las mujeres y emprendedoras.