viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaDelegaciones de México, El Salvador y EE. UU. celebran reunión trilateral para...

Delegaciones de México, El Salvador y EE. UU. celebran reunión trilateral para hablar sobre avances en temas migratorios

La delegación mexicana destacó que los avances en los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, han beneficiado a 20 mil personas.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: cortesía

Representantes de los Gobiernos de México, El Salvador y Estados Unidos, sostuvieron reunión este martes 22 de marzo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Según una nota de prensa de la Embajada de México en El Salvador, el diálogo trilateral se centró en la necesidad de establecer nuevas vías de movilidad laboral en la región, avances en materia de cooperación internacional para el desarrollo y mecanismos de trabajo hacia una migración ordenada, segura y regular.

Los funcionarios de México hablaron de la importancia de combatir las causas que originan la migración irregular, a través del fortalecimiento de la cooperación para crear alternativas económicas y propiciar el desarrollo social en las comunidades de origen de las personas migrantes.

Destacaron el éxito del programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, el cual brindan oportunidades económicas a 20 mil salvadoreños en el país.

Además, mencionaron la necesidad de explorar mecanismos de movilidad laboral, a fin de crear alternativas puntuales para una migración ordenada, segura y regular. Dicha medida sería benéfica para todos los actores sociales y económicos tanto en México y El Salvador como en Estados Unidos.

La delegación de México en El Salvador discutió sobre la importancia de abordar los retos de flujos migratorios irregulares de manera coordinada entre los países involucrados de la región. En ese sentido, México dio la bienvenida a la convocatoria auspiciada por El Salvador para conversar en la Conferencia Regional sobre Migración a celebrarse el próximo 24 y 25 de marzo en Panamá.

En representación del subsecretario de América Latina y el Caribe participó el director del Norte de Centroamérica, Imanol Belausteguigoitia; en representación del jefe de Unidad para América del Norte estuvo presente el coordinador de Estrategia para América del Norte, Arturo Rocha.

Asimismo, acudió el jefe de Cancillería de la Embajada de México en El Salvador, Oscar de la Torre.

De El Salvador participaron la jefa del Departamento de Gestión Humanitaria, Ana Irma Rodas; el director de Asuntos Bilaterales y Regionales, Jorge Umaña; la directora de análisis y alianzas de la movilidad humana, Julissa Landaverde y la jefa del Departamento de Movilidad Laboral, Elsy Vásquez.

La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado, Marta Youth y el Encargado de Negocios, Brendan O’Brien.

Fuente: Embajada de México en El Salvador.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES