martes, abril 23, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioEspectáculosHouston celebrará a lo grande el festival del “Día del salvadoreño”

Houston celebrará a lo grande el festival del “Día del salvadoreño”

Houston celebrará el próximo domingo 23 de octubre el Festival del “Día del Salvadoreño” en Bayland park 6400 Bissonet Street Houston Texas 77074, desde las 12:00 del mediodía hasta las 10:00 de la noche.

Redacción: Víctor Uceda        Fotos: cortesía

Será una fiesta total, donde habrá música, juegos infantiles, payasos, y venta de comidas típicas. El espectáculo está garantizado con la presentación de la Orquesta San Vicente, Tito Mira y su Chanchona, el bachatero Álex Bueno, DJ JC Houston, DC Chico, personajes reconocidos del entretenimiento en Houston y la animación estará a cargo de la periodista salvadoreña de Telemundo 52, Deysi Álvarez.

Reconocimiento a El Salvador

Desde el 2006, el Congreso de los Estados Unidos reconoce el Día del salvadoreño y desde entonces ha sido una fiesta en ciudades como Washington DC, Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Las Vegas, San Francisco, entre otros.

En 2021, la comunidad salvadoreña del Condado Houston gestionó con el alcalde Sylvester Turner la proclamación del Día de los Salvadoreños en esta ciudad espacial, declarándose el 6 de agosto como la fecha conmemorativa.

Con este logro, los compatriotas de ese Condado gozarán de reconocimiento público destacándose el valor y la cultura, además de tener la garantía de no sufrir discriminación.

Los gestores de esta iniciativa hablaron sobre cómo se logró el reconocimiento y los preparativos que se tienen para el 23 de octubre.

Daysi Marín es una salvadoreña que reside en Estados Unidos desde 1986. Desde hace diez años vive en Houston junto a su esposo de nacionalidad colombiana, Mauricio Marín.

Ambos están muy involucrados en los diferentes eventos que se organizan en apoyo a la comunidad salvadoreña.

“Tenemos casi un año en la organización del evento, por primera vez el alcalde de la ciudad de Houston ha reconocido a la comunidad salvadoreña como una comunidad creciente en la ciudad. Nos entregó una proclamación donde declara el 6 de agosto como el Día del Salvadoreño en la ciudad de Houston. La proclamación dice que el pueblo salvadoreño puede celebrar su cultura, costumbres, gastronomía, música sin ser discriminados”, mencionó Daysi Marín.

Del Festival del 23 de octubre comentó “Se llevará en el Bayland park, un lugar muy visitado por nosotros los salvadoreños porque está cerca del consulado de El Salvador, y es un parque muy reconocido en esta ciudad. Tendemos un evento muy familiar, con grandes cantantes y artistas. Unos de ellos son la Orquesta San Vicente, Tito Mira y su banda la Chanchona, el bachatero Álex Bueno.

Además, se contará con la animación de Deysi Álvarez que trabaja para una de las cadenas grandes del país, Telemundo, que difunde noticias de interés para la comunidad latina. Agradecemos a Deysi por su disposición de apoyar, sabemos que ella es un orgullo salvadoreño”.

La proclamación del Día del Salvadoreño en Houston es un documento oficial del Estado de Texas, firmado y sellado por el alcalde Sylvester Turner. Sobre este documento, Daysi Marín dijo “nos garantiza el reconocimiento del Estado para celebrar con libertad. Es un legado para nuestros hijos, para que se conozca siempre nuestra cultura”.

Daysi Marín dijo sentirse satisfecha por ser parte de la comitiva que impulsó esta iniciativa. “Hemos tratado de hacer las cosas correctamente, es un logro porque somos más de 600 mil salvadoreños viviendo en el condado de Harris, en Houston. Como salvadoreña he tenido la bendición de recibir reconocimientos del congreso de Texas y Washington”.

Por otra parte, este evento se viene promocionando a través de la fanpage El Día del Salvadoreño en Houston y puede visitarse a través del link https://fb.me/e/2J49LFPks

El 23 de octubre se tendrá transmisión de Facebook Live, radios de Houston se conectarán en vivo. “Conectaremos a la comunidad porque después de tantos años de estar lejos de nuestro país, lograr reunirnos es de mucha alegría porque podremos compartir entre hermanos salvadoreños con música y degustando de la gastronomía que nos identifica. Queremos que nuestros compatriotas estén orgullosos con el trabajo, se ha trabajado con dignidad por un año y queremos poner en alto nuestro país a través del Festival. No dudamos de que será un éxito”, agregó Daysi Marín.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES