jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaViceministra de Diáspora, Cindy Mariella Portal participó en lanzamiento de Coordinadores Especiales...

Viceministra de Diáspora, Cindy Mariella Portal participó en lanzamiento de Coordinadores Especiales de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración

Los diplomáticos sumaron esfuerzos para adoptar políticas regionales por una migración segura, ordenada y regular, además de fortalecer los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional. El Salvador reiteró su compromiso con derechos de los migrantes en este evento celebrado en Washington, D. C.

Redacción: El Periodista      Fotos: @cancilleriasv

“Como se centran las políticas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, es importante trabajar por mejorar las condiciones de vida en las comunidades de origen para que la migración sea una elección y no una obligación”, citó en su cuenta oficial de Twitter, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien participó, este martes 27 de septiembre, en el lanzamiento de los Coordinadores Especiales de este mecanismo migratorio basado en los compromisos internacionales como el Pacto Mundo para la Migración Ordenada, Segura y Regular.

La viceministra Portal expuso la necesidad de abordar y enfrentar la migración por medio de esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos.

“Reconocemos el derecho a migrar que todas las personas poseen, tal como se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero también abogamos porque esta se realice por voluntad propia y no por una obligación”.

Al respecto, la diplomática salvadoreña mencionó que El Salvador se ha sumado a diversos esfuerzos para atender la migración desde un enfoque de derechos para todas las personas migrantes, sin importar su estatus migratorio.

“Defendemos la responsabilidad colectiva de preservar la vida de todos los migrantes; apoyar la reintegración sostenible de las personas retornadas y mejorar las condiciones de vida en las comunidades de origen, tal como el Presidente Nayib Bukele lo promueve desde su Gobierno”, indicó la funcionaria.

Bajo esta perspectiva, la representante de la Cancillería recalcó que El Salvador “rechaza cualquier manifestación de xenofobia y cualquier medida que intente criminalizar la migración”.

Al respecto, comentó que los países deben brindar atención y protección a sus derechos para reducir las condiciones de vulnerabilidad a las cuales se enfrentan.

“El Gobierno de El Salvador está trabajando arduamente en un futuro mejor para todos los salvadoreños, creando mejores condiciones a través de programas que permitan potenciar la calidad de vida, así como hemos tenido importantes avances materia de seguridad”, agregó.

Destacó los avances en el ámbito de educación, digitalización, servicios de salud, rescate del sector agrícola, entre otros temas de la agenda social y económica.

Por ello, afirmó que El Salvador es un país campeón en la implementación del Pacto Mundial sobre Migración, compromiso internacional del cual emanan acciones y medidas concretas para su implementación a nivel nacional y regional.

“Intercambiamos experiencias y buenas prácticas para promover una migración digna, segura, ordenada y regular conforme al marco internacional de los derechos humanos y los compromisos internacionales”.

Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana.

Cooperación en conjunto con países miembros

Es así como, resaltó el trabajo impulsado por los países miembros en la identificación de prioridades regionales, como: mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio; aumentar las vías de migración regular; minimizar los factores estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen y otros.

“En la CRM estamos trabajando en nuestro nuevo Plan Estratégico 2023-2026 y los países miembros acordamos articular, con dicho Plan, los compromisos internacionales asumidos tanto en la Declaración de Progresos del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) como en la Declaración de Los Ángeles, de tal manera que no sean esfuerzos aislados y se fortalezcan los mecanismos regionales existentes”, indicó.

“El Salvador está dispuesto a trabajar con todos y cada uno de los países en la medida que exista un respeto a nuestra dignidad de Estado, estamos abiertos a trabajar de la mano, hombro a hombro, con el acompañamiento de aquellos socios, amigos y aliados que nos respeten, que nos entiendan y nos vean como a un país soberano”, concluyó la viceministra Portal.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores El Salvador.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES