lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaGlasswing International y Fundación Citi, desarrolló Ideatones para promover la innovación social...

Glasswing International y Fundación Citi, desarrolló Ideatones para promover la innovación social en El Salvador

Los eventos se desarrollan en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago. En cada uno se premió a tres equipos de jóvenes con capital semilla de $1,000 para sus propuestas de impacto.

Redacción: El Periodista      Foto: cortesía

Glasswing International, con el apoyo de Fundación Citi, llevó a cabo por primera vez la actividad “Ideatón” en, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago. Esta actividad dio cierre oficial al programa Club Núcleo: Inclusión Digital e Innovación para el Cambio, iniciativa regional en el que han participado 1,300 jóvenes durante el 2022. 

El Club Núcleo se encuentra bajo el pilar Oportunidades para Jóvenes de la Fundación Citi, cuya estrategia se enfoca en promover el emprendimiento en jóvenes y mujeres, bajo 3 pilares fundamentales: Inclusión Financiera, Oportunidades para Jóvenes y Soluciones para la Comunidad.

En El Salvador, el Ideatón contó con la asistencia de 100 jóvenes y tuvo la temática de “Un país más verde”, para buscar ideas que generaran impactos positivos al medio ambiente.

El Ideatón tiene como propósito generar ideas innovadoras para enfrentar o responder a una necesidad comunitaria. Este año los participantes aplicaron los conocimientos y habilidades aprendidas en su formación a lo largo del Club Núcleo para desarrollar ideas enfocadas en innovaciones sociales accesibles a poblaciones vulnerables. Durante el Ideatón, los jóvenes conformaron grupos y trabajaron en una idea, propuesta y solución a un problema comunitario. Al finalizar la actividad, se seleccionaron tres ideas, donde cada equipo recibió capital semilla de $1,000 cada uno.

El evento tuvo una duración de dos días, donde los jóvenes vivieron las siguientes actividades: (1) Taller de design thinking; (2) Taller de pitch; (3) Conversatorio con emprendedor social y/o tecnológico que, en El Salvador, contó con la asistencia de Andrés Escobar, cofundador de Coffe IMPACT; y (4) Espacio grupal para trabajo y ajuste de propuestas. En el segundo día, realizaron ajustes a sus propuestas, presentaron la idea ante un panel de jurados, incluidos voluntarios de Citi, conformado por expertos en diferentes áreas, quienes evaluaron y definieron tres ganadores.

Las propuestas ganadoras en El Salvador fueron: 1° DreamBlock: ladrillo ecológico hecho de plástico y cemento; 2° Magic Plastic: kit de utensilios para camping hecho de plástico reciclado; y 3° ECO-Escoba: escoba ecológica hecha de residuos. 

El programa busca mejorar las oportunidades económicas de jóvenes de 17 a 25 años a través de la inclusión digital, la innovación y la formación en emprendimiento social con centros de innovación basados en la comunidad. Los participantes del programa pasan por tres módulos de formación durante el año de proyecto. 

Fundación Citi y Glasswing International tienen una alianza de más de siete años, donde se ha apoyado a más de 9,000 jóvenes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Trinidad y Tobago.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES