lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEl legislador Rishi Sunak se convierte en el primer ministro del Reino...

El legislador Rishi Sunak se convierte en el primer ministro del Reino Unido

El legislador conservador británico Rishi Sunak sustituirá a Liz Truss como próximo líder del gobernante Partido Conservador y primer ministro del país, según anunció este lunes el presidente del Comité 1922, Graham Brady.

Redacción: El Periodista      Fotos: Internet

Rishi Sunak viajará al Palacio de Buckingham para su audiencia con el rey Carlos III este martes, tras la cual se convertirá en primer ministro del Reino Unido. Con 42 años, será además el primer ministro más joven del Reino Unido en más de 200 años, según informan medios internacionales.

Sunak era el favorito para convertirse en el tercer primer ministro del otoño del Reino Unido, y el quinto en seis años. Quedó en segundo lugar tras Truss en la anterior contienda, pero sus repetidas advertencias sobre el plan económico de ella se demostraron acertadas en un tiempo récord y ha reunido un buen número de apoyos dentro del partido.

«Honrado y humilde»

Tras el anuncio oficial, Sunak dijo este lunes que se sentía «honrado y humilde» por haber sido elegido líder del partido conservador y, por tanto, del país.

«Es el mayor privilegio de mi vida», añadió.

Sunak agregó que es su «máxima prioridad unir» a su partido y a su país ante el «profundo desafío económico».

La única competencia de Sunak era la miembro del Gabinete Penny Mourdant, que quedó tercera durante el verano. Pero Mourdant anunció este lunes que se retira de la carrera por el liderazgo del Reino Unido tras no haber logrado tomar mucho impulso en la contienda. Lo hizo a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Al tiempo que anunciaba que abandonaba la carrera por el liderazgo del Partido Conservador, Penny Mordaunt ofreció su «pleno apoyo» a Rishi Sunak como próximo primer ministro del Reino Unido.

«Nuestro partido es nuestra militancia. Ya seamos representantes elegidos, activistas, recaudadores de fondos o simpatizantes. Todos tenemos un interés en quién es nuestro líder», indicó en Twitter.

«Ya hemos elegido a nuestro próximo primer ministro. Esta decisión es histórica y muestra, una vez más, la diversidad y el talento de nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo», dijo.

«Todos le debemos al país, a los demás y a Rishi, unirnos y trabajar juntos por el bien de la nación. Hay mucho trabajo por hacer», dijo en su declaración publicada.

En unos días de maniobras políticas vertiginosas, Sunak ya se había librado de la competencia de su rival político Boris Johnson, que había intentado protagonizar un notable regreso político pocas semanas después de su dimisión. Tras días de especulaciones, el ex primer ministro se retiró de la carrera este domingo, insistiendo en que tenía suficientes diputados para seguir adelante, pero diciendo que no quería liderar un partido dividido.

El próximo primer ministro también deberá tomar las riendas de un país sumido en la oscuridad económica y resistirse a los crecientes llamamientos a buscar un nuevo mandato mediante la convocatoria de elecciones generales.

Rishi Sunak, de 42 años, fue elegido diputado por primera vez en 2015 y pasó dos años en el Parlamento, durante los cuales el Brexit dominó la agenda política. Sunak apoyó la salida de la UE en el referéndum de 2016.

Posterior, se convirtió en ministro junior del Gobierno de Theresa May. Fue Boris Johnson quien le dio a Sunak su primer papel importante en el Gobierno cuando lo nombró por primera vez como secretario jefe del Tesoro en 2019, y como canciller en 2020.

Sunak se ganó la popularidad durante las primeras semanas de la pandemia cuando dio a conocer un amplio plan de apoyo para quienes no pudieran trabajar durante el cierre.

Pero el escándalo del «Partygate» que acabó con Boris Johnson también empañó su reputación, y se convirtió en archienemigo de Johnson tras abandonar su gobierno a principios de este año.

Sunak se había mantenido al margen de su plan político en los últimos días, pero se le consideraba el más moderado de los dos candidatos en la última contienda por el liderazgo del verano. En comparación con Liz Truss, adoptó una línea más suave en asuntos como el Brexit y la economía.

Sin embargo, demostró ser una especie de profeta de la desaparición del gobierno, ya que muchas de las predicciones que hizo durante el liderazgo de este verano sobre el plan económico de Truss se cumplieron.

El ex canciller de Hacienda (ministro de Finanzas) advirtió que los recortes de impuestos no financiados de Truss conducirían a una devaluación de la libra esterlina, pánico en el mercado de bonos y preocupación del Fondo Monetario Internacional. Tal vez incluso él se hubiera sorprendido por el ritmo con el que se dio la razón.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES