viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaPresidente de la República, Nayib Bukele presenta reforma para una pensión digna

Presidente de la República, Nayib Bukele presenta reforma para una pensión digna

Incrementará la pensión mínima y ninguna entidad del Gobierno podrá hacer uso de los fondos.

Redacción: Arely S.      Foto: archivo

La reforma integral de pensiones enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa propone una remuneración por vejez que se adapte a las necesidades de los salvadoreños. La reforma previsional, según indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, contempla las opiniones de todos los sectores de la sociedad.

Entre algunas de las novedades del documento, se establece que las pensiones suben sustancialmente incluyendo a os ya pensionados. La pensión mínima incrementaría en un 30%. Según indicó el Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, en la actualidad, la pensión mínima es de $304 y esta subirá a casi $400, exceptuando algunos casos especiales.

Por su parte, el Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que las personas que solicitaron el adelanto salarial del 25% ya no tendrán que devolverlo y tampoco será necesario trabajar cinco años más para cumplir con ese 25%.

Además, la reforma reducirá las ganancias por operación que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y, el empleador pagará un 1% más de los ahorros para los empleados, “poco a poco se recuperarán los 10,000 millones de dólares sacados del sistema”, agregó el mandatario.

Otro de los aspectos de la reforma es que se creará un ente rector y supervisor de las pensiones, llamado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que velará por el cumplimiento de la Ley. Asimismo, prohíbe a las instituciones públicas (incluido el Gobierno) tomar dinero de las pensiones para financiarse.

“Pensado para todos los usuarios del sistema a todos les llegará un incremento en la pensión que reciben actualmente y aquellos que no se han jubilado recibirán una pensión mayor a la que recibiría si se jubilará con el sistema actual”, afirmó Zelaya.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES