jueves, febrero 22, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasIndustria Farmacéutica latinoamericana advierte riesgo por inicio del mercado de medicamentos de...

Industria Farmacéutica latinoamericana advierte riesgo por inicio del mercado de medicamentos de India

En la semana del 21 al 23 de noviembre se realizó la reunión de medio término de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR) en El Salvador, el encuentro reunió a representantes de cámaras, asociaciones y empresas del sector farmacéutico de la región, para analizar los retos y desafíos del sector farmacéutico.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: cortesía Inquifar

Carmen Estela Pérez, Presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), país anfitrión del evento aseguró que ésta es la segunda reunión presencial que se realiza, luego de la imposición de confinamientos durante la pandemia, sin embargo es de mucha importancia porque permite el intercambio de experiencias de todo el sector farmacéutico, especialmente aquellos que durante la pandemia de COVID-19 lograron importantes avances en la fabricación de vacunas para prevenir la pandemia.

Uno de los logros más significativos en Latinoamérica fue el obtenido por Argentina, que se sumó a lista de países productores de vacunas contra el coronavirus, que bajo un acuerdo con Rusia le permitió la fabricación de vacunas en el país sudamericano.

Eduardo Macchiavello, presidente de ALIFAR.

Para Eduardo Macchiavello, presidente de ALIFAR hubo un antes y un después de la pandemia para la industria, demostrando que es necesario que los gobiernos comiencen a desarrollar industrias farmacéuticas robustas y con altos estándares de calidad que suplan las necedades de los pacientes.

Según el presidente de ALIFAR, aquellos países donde existen plantas farmacéuticas fuertes pudieron sobrellevar de mejor manera la pandemia, dando a sus poblaciones acceso a medicamentos, distinto el caso de los países que no cuentan con una industria nacional, como Panamá donde hubo desabastecimiento por el cierre de fronteras y los flujos comerciales normales.

Los farmacéuticos el mundo parece estar dividido en dos, entre aquellos países que producen medicamentos genéricos para todo tipo de enfermedades entre ellas las crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, entre otros y los que producen medicamentos protegidos por patentes, estos últimos en su mayoría son fabricados por multinacionales, siendo el costo para su acceso demasiado elevado y en muchos casos inalcanzables para quienes necesitan los tratamientos.

Esto hace que se tenga que recurrir a los gobiernos, quienes realizan inversiones millonarias para conseguir este tipo de medicamentos y brindar alternativas de salud a sus ciudadanos lo que impacta fuertemente las economías de cada nación, por lo que ellos recomiendan que existan políticas públicas que impulsen al sector farmacéutico latinoamericano a la fabricación de medicamentos específicos y que los marcos regulatorios de cada país brinden las herramientas necesarias para su desarrollo.

Pero hay un problema que va más allá y que preocupa mucho al sector, India, para Macchiavello en un país con gran capacidad para fabricar medicamentos debido a que su mercado supera los mil millones de habitantes y una economía de escala que permite fabricar cantidad de lotes tan grandes que es imposibles de superar en costos de producción y precios finales a los consumidores, lo que afecta no solo a la industria de la región, sino también a los pacientes que urgen de esos medicamentos.

Los farmacéuticos aseguran que es necesario pensar en acuerdos regionales en Latinoamérica y tener farmo-químicas (es decir empresas que elaboren materia prima para la fabricación de medicamentos) desde los mismos principios activos para que la competencia sea más equilibrada.  Si se permite que India entre libremente al mercado regional inundarían de principios activos y productos terminados a todos los países y esto podría provocar que no se tenga control sobre calidad y precio.

Los expertos afirman que, lamentablemente, ningún país centroamericano solicita examinar las plantas de fabricación de medicamentos de la India, por lo que no se puede saber a ciencia cierta si los fármacos cumplen con todos los requisitos de producción de calidad necesarios. 

En octubre del presente año se conoció el caso de la muerte de al menos 66 niños, debido al daño provocado en sus riñones por cuatro jarabes contra la tos, fabricados por la farmacéutica India Maiden Pharmaceuticals, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Los análisis en laboratorio de las muestras de los cuatro productos confirman que contienen una inaceptable cantidad de dietilenglicol y etilenglicol. Hasta la fecha se ha identificado estos cuatro productos en Gambia, pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones», ha apuntado la OMS en una alerta oficial.

Este caso aun esta investigación y tendrá que esperarse a los resultados finales para ver las medidas que podría tomar la OMS para esta industria, queda demostrado es que no se está exigiendo los mismos requisitos de calidad que se exige a la industria latinoamericana y a la larga puede generar una desaceleración en las inversiones del sector, contraria a los últimos años que ha venido creciendo, manteniendo los puestos de trabajo que ya están y generando empleos mejor remunerados, aun en situaciones de crisis como la pandemia de COVID-19.

“mientras exista un mayor esfuerzo del sector privado y de los gobiernos para reconocer a la industria farmacéutica como estratégica y se creen políticas para hacer crecer el sector de manera constante y adaptarlo a los más altos estándares de calidad, ya que para vivir se necesitan tres cosas, agua, alimentos y medicamentos que atiendan las necesidades de salud”.

Carmen Pérez, presidenta de INQUIFAR.
ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES