viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasAlcaldesa Mayra Zetino: “Una ciudad no es donde más pasa el camión...

Alcaldesa Mayra Zetino: “Una ciudad no es donde más pasa el camión recolector, sino donde las personas tienen educación de no botar la basura en las calles”

La edil y Vicepresidenta de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador, participó en la inauguración del tercer foro: “La Gestión Ambiental y el Manejo de los Residuos Sólidos en los Territorios, en el marco de la Semana del Desarrollo Territorial.

Redacción: Milady Cruz            Fotos: Alcaldía Sacacoyo y EP    

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial sigue viajando a los territorios, este miércoles 30 de noviembre, realizó en el Palacio Tecleño, el tercer foro donde intercambió experiencias con los ponentes y participantes para debatir sobre el buen manejo de los residuos sólidos en las comunidades, además de resaltar la importancia de impulsar estas iniciativas que favorecen a la protección medioambiental.

La alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino, durante sus palabras de inauguración, reconoció que, como alcaldes en los diferentes sectores, realizan acciones que ayudan a implementar importantes estrategias, por ejemplo, en el municipio de Sacacoyo, según explicó cuentan con una planta de lavado de plástico, la primera a nivel de Centroamérica, con mucho esfuerzo y trabajo articulado con la empresa privada se está ejecutando.

“Es importante impulsar la cultura de la educación en la población para que no boten basura, ahora hay una ley que penaliza estas malas actitudes. Nosotros como alcaldes tenemos ordenanzas, pero ahora ya podemos implementar todo esto que es penalizado. Sabemos que una ciudad no es donde más se barre, no es donde más pasa el camión recolector, sino donde las personas tienen educación de no botar la basura en las calles”, enfatizó la titular de la alcaldía.

«Ya es un tema de que las personas lo miren con más responsabilidad, debemos dar el ejemplo a los más chiquitines»

Mayra Zetino, Alcadesa de Sacacoyo y Vicepresidenta de la Red de Asociaciones de Municipios de El Salvador.

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, Henry Flores mencionó en su cuenta de Twitter que “el trabajo de las alcaldías que formamos parte del Área Metropolitana consiste en la construcción de acciones concretas que como instituciones podemos desarrollar para comprometernos con el medio ambiente y gestionar ciudades sostenibles para nuestra población”.

Alcalde de Santa Tecla, Herny Flores conversa con el alcalde de Perkin, José Jaime Argueta, quien afirmó que están trabajando por educar a la población para que Perkin sea «el paraíso terrenal que todos deseamos».

El edil comentó además que, el territorio no corresponde únicamente a una dimensión espacial sino, también a “la dimensión simbólica de quienes lo habitan e interactúan con él. Hablar de nuestros territorios, es por tanto hablar de sus habitantes, trabajadores, sus historias y aspiraciones. Estamos contentos porque esta es una oportunidad clave para articular como instituciones de gobernanza y acción en nuestros municipios, acciones para asumir los compromisos que generen cambios trascendentales”, subrayó el titular.

La Semana DT 2022 inició su recorrido por los territorios llevando importantes experiencias en el tema de Desarrollo Territorial en San Ignacio, Chalatenango, San Vicente, Santa Tecla y para cerrar con broche de oro, este viernes 02 de diciembre viajarán hasta Tacuba, Ahuachapán para realizar el cuarto foro: Desafíos de los Pueblos Originarios en el Ámbito Laboral y Lanzamiento del Proyecto Acción Colectiva Laboral, en el Centro Escolar Juan Pablo II. Cada evento ha superado la participación de más de 100 representantes de comunidades y diversas instituciones que trabajan en este tema.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES