jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMiles de personas reciben órdenes para evacuar ante avance de incendios forestales...

Miles de personas reciben órdenes para evacuar ante avance de incendios forestales en Quebec

Esto siguió a la evacuación el jueves de 500 residentes de Chapais en el norte de la provincia.

Redacción: con información AFP

Ottawa, Canadá. – Cerca de 10.000 personas recibieron la orden de evacuar el viernes de una ciudad en la provincia canadiense de Quebec ante el avance de los incendios forestales, informaron las autoridades.

Steeve Beaupre, alcalde de Sept Iles en el río St. Lawrence, declaró el estado de emergencia local y anunció una evacuación obligatoria después de que los incendios forestales cercanos «avanzaran muy rápido» durante la noche.

A los residentes se les notificó por la mañana que desalojaran sus casas a las 4 pm hora local (2100 GMT).

Stephane Lauzon, miembro del Parlamento de Quebec, afirmó en una conferencia de prensa en Ottawa que hasta 10.000 residentes o un tercio de la población de Sept Iles serían desplazados.

«La situación está cambiando rápidamente en Quebec», precisó Lauzon, y agregó que alrededor de 100 incendios, «muchos más que ayer», ardían en la provincia, incluidos unos 20 fuera de control.

En todo Canadá, más de 210 incendios seguían ardiendo después de quemar más de 2,7 hectáreas. Un total de 29.000 personas habían sido evacuadas antes de la orden del viernes, según informaron a AFP.

Después de grandes estallidos en el oeste del país en mayo, especialmente en las provincias de las praderas de Alberta y Saskatchewan, la extinción de incendios se trasladó la semana pasada a Nueva Escocia en la costa atlántica, luego de un clima cálido y seco.

Las autoridades esperaban que la lluvia y el pronóstico de un clima más fresco para el fin de semana después de una ola de calor sin precedentes traigan alivio.

Casi 1000 bomberos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los Estados Unidos también llegaron o estaban en camino para reforzar los esfuerzos de extinción de incendios, y Ottawa comenzó a desplegar el ejército en Nueva Escocia para ayudar, según el ministro de Preparación para Emergencias, Bill Blair.

“Este es un momento aterrador para mucha gente de costa a costa”, dijo el primer ministro Justin Trudeau a los periodistas.

En Halifax, la ciudad más grande de Nueva Escocia, autobuses llenos de residentes de los suburbios fueron llevados de gira para dar un primer vistazo a los barrios devastados.

Unas 200 casas han sido destruidas y casi 20.000 residentes han sido desplazados por los incendios forestales en Nueva Escocia.

Canadá ha sido golpeado repetidamente por condiciones climáticas extremas en los últimos años, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.

amc/md

© Agencia France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES