lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasSamsung Electronics invita a jóvenes talentos a inscribirse y competir en el...

Samsung Electronics invita a jóvenes talentos a inscribirse y competir en el programa Solve for Tomorrow 2023

Si eres estudiante de una institución pública en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Barbados y Belice, y te animas a participar, tienes que presentar tu proyecto de solución antes de que se termine el plazo, el 19 de junio.

Redacción: colaboración de Samsung LATAM

¡El reto es ya!  Comenzó el programa más emocionante que Samsung Electronics creó para que los jóvenes sean creadores de soluciones a favor de sus comunidades y de esta manera, perfilarse como líderes y agentes de cambio para impactar de forma positiva a sus entornos. 

El programa Solve for Tomorrow 2023, que este año celebra su décima edición, ya está recibiendo las ideas de jóvenes como tú, de forma individual o en grupo junto con un profesor pueden presentar tu propuesta de alto impacto comunitario, para convertirse en ganadores.

Si eres estudiante de una institución pública en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Barbados y Belice, y te animas a participar, tienes que presentar tu proyecto de solución antes de que se termine el plazo, el 19 de junio.  

Para que todo fluya correctamente es bueno que conozcas los lineamientos del Programa y los leas con detenimiento junto a los demás integrantes de tu equipo y el profesor que los acompañará como tutor en esta emocionante experiencia.  Los puedes leer en la página oficial de Solve for Tomorrow Latinoamérica y para ello debes hacer clic en https://solvefortomorrowlatin.com/  

Comunidad de Conocimiento

En esa página web puedes consultar las fechas de inicio y cierre de cada etapa.   Te será muy provechoso el proceso porque Samsung Electronics te brindará cursos STEM en el portal sobre Design Thinking, Lean Canvas, creación de prototipos y más, diseños para que la idea que quieras desarrollar se optimice de la mejor manera y así aumenten las oportunidades de estar entre los mejores proyectos en competencia y que, por supuesto, sea el proyecto felizmente ganador y que aporte a tu comunidad. 

Además, un facilitador los guiará y responderá todas las preguntas que tú y todos los integrantes de tu equipo tengan durante el proceso. El 29 de junio, un comité especialmente integrado para evaluar las ideas presentadas en cada país, considerará criterios como el impacto que tendrá, el nivel de innovación y la viabilidad de cada proyecto. 

Al día siguiente, se anunciarán los 10 equipos semifinalistas de cada país.  Todos los anuncios relativos a cada etapa podrán ser conocidos en la página oficial de la competencia y también los jóvenes participantes recibirán correos electrónicos con las actualizaciones de cada etapa.

Inscribe a tu equipo del colegio

El programa está abierto a los jóvenes cursantes del 8° al 12° grado o su equivalente, con edades entre 15 y 19 años. En la fase inicial puedes registrar tu idea de forma individual o en grupo, y para continuar a la semifinal en caso de que tu idea sea seleccionada es indispensable formar equipos de 3 a 5 estudiantes y un profesor que sea integrante de la plantilla de docentes del mismo colegio.

Es clave que estén dispuestos a fomentar el respeto a la diversidad de pensamiento y puntos de vista de cada integrante, la gestión colectiva y además, que sientan pasión por las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). 

En la fase semifinal de SFT 2023 (entre el 3 y el 14 de julio, los participantes recibirán formación en estas cuatro materias, además de que aprenderán herramientas relativas a habilidades como liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo.

 El 21 de julio se anunciarán los proyectos finalistas de cada país, y el 28 de julio se dará a conocer el veredicto con los campeones de cada nación participante. Estos ganadores recibirán premios y pasarán a la competencia final regional, que se desarrollará entre 31 de julio y el 27 de octubre, día en el que se conocerá el nombre del equipo triunfador.

En el concurso del año pasado, resultó ganador el proyecto Aquagraf, un sistema de potabilización de agua para beneficiar a una localidad de la provincia de Guanacaste, Costa Rica.  Fue producto de la inventiva del equipo integrado por los estudiantes César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada, acompañados del profesor Yamil Vega, del Colegio Técnico Profesional de Atenas.

Anímate junto a tus compañeros de clase para vivir una experiencia distinta y retadora en la competencia Solve for Tomorrow de Samsung Electronics

Foto: cortesía agencia.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES