martes, abril 23, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasWorld Vision y Embajada de Canadá lanzan proyecto: “Empoderamiento de las mujeres...

World Vision y Embajada de Canadá lanzan proyecto: “Empoderamiento de las mujeres a través de la gestión del agua y la resiliencia”

World Vision El Salvador y Embajada de Canadá lanzan proyecto para el empoderamiento de las mujeres a través de la gestión del agua y la resiliencia.

Redacción: Diario El Periodista      Fotos: cortesía WV

World Vision El Salvador y la Embajada de Canadá llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Empoderamiento de las mujeres a través de la gestión del agua y la resiliencia”, con el cual se contribuirá a la mejora en el acceso al agua para las mujeres y sus familias, específicamente en el municipio de Conchagua en el departamento de La Unión.

La implementación de esta iniciativa incluye alternativas de captación y almacenamiento de agua lluvia, promoviendo el empoderamiento de mujeres, para que puedan de manera activa ser tomadoras de decisiones sobre la gestión del agua en sus comunidades, fortalecer sus conocimientos y el uso de tecnología de captación de agua lluvia, así como desarrollar acciones que les permitan generar ingresos y fortalecer sus medios de vida.

Este proyecto ofrece una respuesta inmediata a los retos de acceso a agua a nivel comunitario que las familias y las mujeres experimentan en contextos donde la factibilidad del establecimiento de sistemas tradicionales de agua es compleja.

Entre las actividades contempladas en el proyecto se incluye:

La identificación de las brechas específicas de acceso a agua que afectan a la comunidad y específicamente a mujeres y niñas.

El fortalecimiento de conocimientos y capacidades de 45 miembros de la comunidad, encargados del hogar (donde el 60% son mujeres), quienes aprenderán sobre la aplicación de la tecnología de aprovechamiento de agua lluvia. Además, las comunidades también serán formadas y sensibilizadas sobre la igualdad de género y gestión del agua.

El fortalecimiento de las capacidades técnicas de las mujeres en la prestación de servicios vinculados al agua, saneamiento e higiene, con el objetivo que puedan implementar iniciativas de generación de ingresos.

“Para World Vision El Salvador, la nación canadiense ha representado desde siempre, una mano amiga, que nos ha demostrado la solidaridad ante la necesidad que viven los grupos más vulnerables de nuestro país. Para este año, gracias al apoyo de la oficina de World Vision Canadá se ha impactado la vida de más de 11 mil niñas, niños y adolescentes a través del patrocinio y donaciones, sosteniendo a 4 programas en la zona urbana y periurbana de El Salvador. Hoy, en alianza con la Embajada de Canadá, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, destacaremos la labor humanitaria de manera colaborativa en la temática de WASH, ya que representa una forma de promover y garantizar el desarrollo y transformación de las comunidades en nuestro país”, indicó Roberto Villacorta, director de país de World Vision El Salvador. 

Cabe destacar que, en El Salvador, las personas sin acceso a agua ascienden a más de medio millón (un total de 636,001, equivalente a un 10.1% de la población; de los cuales 487,818 son de la zona rural y 148,184 de la urbana. (Fuente:  Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2021).

“La captación de agua y alternativas de almacenamiento, junto con el enfoque en empoderar a las mujeres para tomar decisiones sobre la gestión del agua, es un enfoque holístico e innovador que promete generar un impacto duradero en estas comunidades. Al permitir que las mujeres tengan voz y poder de decisión en la gestión del agua, no solo se garantiza un acceso equitativo a este recurso vital, sino, también se fortalece su papel como líderes y agentes de cambio en sus comunidades”, consideró el embajador de Canadá en El Salvador.

En el evento se realizó el foro titulado: «Importancia del acceso al agua y su impacto en el desarrollo pleno de las niñas, adolescentes y mujeres en las comunidades de El Salvador», donde participaron diversas instituciones que desde su conocimiento sumaron a través de sus experiencias.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES