lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasLa Asociación Salvadoreña de Astronomía de El Salvador recomienda protegerse el día...

La Asociación Salvadoreña de Astronomía de El Salvador recomienda protegerse el día del eclipse anular

Este próximo sábado 14 de octubre de 2023 se apreciará el eclipse anular en una franja angosta de la superficie terrestre que atravesará Honduras, Nicaragua y Panamá, así lo anunció en su página web, la Asociación Salvadoreña de Astronomía de El Salvador (ASTRO).

Redacción: Diario El Periodista  

Miles de salvadoreños están emocionados para disfrutar en familia y con amigos, el eclipse anular, el cual se presenciará este sábado 14 de octubre, desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, según informó la Asociación Salvadoreña de Astronomía. Este fenómeno alcanzará su máximo a las 11:40 de la mañana. El eclipse lunar consiste en que la luz del solar rodeará la sombra de la luna hasta crear un anillo de fuego.

Una de las principales recomendaciones que la ASTRO es que las personas que observen dicho fenómeno natural por más de 20 a 30 minutos deben aplicarse suficiente protector solar e hidratarse bien.

“Así como es peligroso ver el sol en un día cualquiera porque la intensidad de su luz puede dañar nuestros ojos, también es peligroso verlo durante un eclipse parcial o anular, y solo es seguro verlo en un eclipse total durante los poquísimos minutos que dura la ocultación completa del sol por la luna”, explica ASTRO en el sitio web.

“Si queremos ver el desarrollo del eclipse, es decir, ver cómo la luna va interponiéndose entre nosotros y el sol, entonces debemos utilizar alguna medida de protección ocular, como las gafas certificadas para eclipses solares o algún método indirecto de observación, como los que se explican más adelante”, agregó ASTRO.

Acá en nuestro país este eclipse se apreciará como uno parcial, pero con un porcentaje de ocultación del Sol de alrededor del 83.4%, lo cual lo hará un evento digno de apreciarse siempre y cuando las condiciones del cielo lo permitan. Debe tenerse presente que ocurrirá en un día que aún pertenece a la época lluviosa.

Este eclipse es el primero de dos eclipses que adornarán el cielo de la región en un período de 6 meses. El siguiente ocurrirá hasta el 8 de abril de 2024, y se podrá ver como un eclipse total desde una franja que atravesará México y los Estados Unidos. En El Salvador se observará como un eclipse parcial.

Fuente: Asociación Salvadoreña de Astronomía.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES