jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasFOVIAL monitorea y atiende emergencias por la tormenta tropical Pilar

FOVIAL monitorea y atiende emergencias por la tormenta tropical Pilar

Los departamentos más afectados, según la institución son: Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, la Libertad, La Paz y San Miguel.

San Salvador. – El Fondo de Conservación Vial, como parte de la ejecución de acciones clave del Plan de Prevención y Mitigación de Emergencias en el marco del Plan Invernal 2023 y la tormenta tropical Pilar, hasta este martes 31 de octubre a las 12:00 m. d. atendió preliminarmente 33 incidentes: 24 derrumbes y 9 árboles caídos en las vías de la red FOVIAL.

Según detalles de FOVIAL como integrante del Sistema Nacional de Protección Civil, son responsables de retirar derrumbes y árboles caídos, atender inundaciones y cárcavas en todas las vías de la red nacional.

Se han desplegado más de 1,000 personas agrupadas en 34 planteles en todo lo largo y ancho del país, con una disponibilidad de 845 equipos entre gambuzas, guadañas, podadoras, camiones, excavadoras y motosierras para el retiro de escombros, para detectar, prevenir y mitigar vulnerabilidades en todas las vías de nuestra responsabilidad.

“A través de nuestro centro de monitoreo, trabajamos 24/7 para verificar el estado de la red vial y hemos desplegado nuestras cuadrillas para atender las emergencias de la tormenta tropical Pilar, con el propósito de mantener la conectividad al 100% de nuestros 7,278.62 kilómetros que conforman la red FOVIAL,”, explicó el director ejecutivo de FOVIAL, ingeniero Alexander Beltrán.

De forma preventiva y periódicamente se realiza la limpieza de 1,500 puentes y obras de paso, de drenajes, chapeo del derecho de vía, recuperación de ejes viales y limpieza de más de 9,000 tragantes a nivel nacional.

Del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, FOVIAL hemos atendido 391 emergencias por lluvias. El 52% son pequeños derrumbes, 44% árboles caídos y el resto, inundaciones, y cárcavas. Los departamentos más afectados dentro de este período han sido: Santa Ana, Chalatenango, San Salvador y San Miguel.

FOVIAL mantiene activo el servicio de FONOVIAL 2228-8425, WhatsApp 7488-9174 y todas sus redes sociales en horario extendido para recibir reportes ciudadanos de problemas en las carreteras.

Monitoreo del MARN

El ministerio de Medio Amiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hay lluvias fuertes en zonas de Acajutla, Sonsonate, volcán Chaparrastique, Chapeltique, ciudad de San Miguel, Alegría, Santiago de María, Moncagua.

Lluvias en zonas de Ciudad Barrios, Carolina, Sesori, San Francisco Gotera, Sociedad, Torola, Corinto, Conchagua, El Carmen, La Unión, San Alejo, Jiquilisco, Usulután, Apastepeque, San Vicente, y en zonas del AMSS y sus alrededores. Asimismo, se mantiene el ingreso de nubosidad a la zona costera oriental y paracentral del país, la cual genera lluvias en Usulután, San Miguel, San Vicente, La Paz, Sonsonate, y la zona del AMSS y sus alrededores.

En su cuenta X, informó, además, de probabilidad alta (60%-80%) de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas interrumpiendo carreteras y caminos en alrededores del cerro Cacahuatique, y zonas montañosas de los deptos. de Morazán y norte de La Unión. Énfasis en Ruta de La Paz entre Meanguera y Perquín, y carretera Longitudinal del Norte entre Ciudad Barrios y Osicala.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES