viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasIEPROES realiza II Congreso de Investigación en Ciencias Ambientales y de la...

IEPROES realiza II Congreso de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Salud (CICAS 2023)

Este cónclave sirve apoyo para que los estudiantes puedan presentar sus proyectos de investigación durante todo el año. Reúne a 500 delegados de 25 países.

Redacción: Milady Cruz     

El Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) realizó ayer martes, el II Congreso de Investigación en Ciencias Ambientales y de la Salud (CICAS 2023), denominado: “Educación Superior Retos y Desafíos de la Investigación Científica para el Desarrollo Sostenible”, el cual cuenta con invitados internacionales, incluyendo países como Canadá, Estados Unidos y Qatar para desarrollar temáticas relacionadas con el Medio Ambiente y la Investigación Científica.

Como parte de la agenda se realizarán tres conferencias, dos paneles con 12 expertos internacionales, además de ponencias, 110 trabajos, entre otras actividades.

Celina Ventura, directora general de IEPROE, informó a los medios de comunicación que CICAS 2023 durará cuatro días y tiene como objetivo posicionar a la educación superior a nivel nacional e internacional… “es una contribución para que desde la investigación y los trabajos que vamos a socializar en este importante evento, contribuyamos a la mejora de nuestro país. En este congreso participan investigadores, estudiantes, docentes y representantes de instituciones nacionales e internacionales”.

Este es un espacio para el intercambio de experiencias de académicos de las instituciones de educación superior que evidencien su aporte pertinente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Habrá importantes conferencias dictadas por investigadores de Cuba, Chile, Panamá y otros países que nos visitan. De este congreso esperamos como resultados una serie de conclusiones, de propuestas de mejoras de la institución y educación superior. Nosotros tenemos un acta final del congreso que lo vamos a divulgar y haremos llegar a las instituciones pertinentes y sean tomados en cuanta en el accionar y quehacer de la Educación Superior”, subrayó la directora general de IEPROES.

CICAS 2023 incluye, además, el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Ambientales y de la Salud, con el propósito de fomentar la participación y el protagonismo de los estudiantes en la generación de conocimiento científico.

Un semillero de investigación

Jaime Ernesto Melara Molina, Coordinador de Publicidad y Medios de Comunicación destacó que en CICAS 2023, están participando 3 mil personas porque “lo estamos desarrollando en dos modalidades presencial y semipresencial, tenemos esa modalidad híbrida donde muchas personas de diferentes países de Latinoamérica participando. Los jóvenes montaron su stand en cuanto al enfoque de cada una de las investigaciones. Nosotros no somos sólo una institución formadora de recursos de enfermería, sino que es más amplio medio ambiental, enfermería, maestrías y hoy el CICAS es como el culmen de todas esas investigaciones realizados durante todo el año”.

IEPROES cuenta además con un proyecto denominado: “Semillero de Investigación”, donde los jóvenes desde el primer año de estudios se incluyen en el semillero para encontrarle más énfasis a la investigación… “sabemos que de por sí la investigación es un poco árida y como salvadoreños nos cuesta, pero cuando llevamos al punto la investigación, al campo, le encontramos más sabor”, reiteró Jaime Melara, quien también es licenciado en Enfermería, Máster en Educación Superior y Coach en Educación.

Los trabajos están orientados hacia las ciencias ambientales y de la salud, como el cambio climático, la biodiversidad, las enfermedades infecciosas, las inequidades sociales, la promoción de la salud, entre otros.

Para más información sigue sus plataformas digitales:

Facebook: IESPROES

IG: @ieproes.sv

Contactos al: 2298- 9325

Web: www.ieproes.edu.sv

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES