lunes, diciembre 2, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasChristian Guevara: Desde la gasolinera hasta el Congreso, un camino de valentía...

Christian Guevara: Desde la gasolinera hasta el Congreso, un camino de valentía y vocación

Conversamos con el legislador, quien compartió aspectos de su vida personal y profesional, describimos parte de su niñez, juventud y cómo llegó a la política. Él ha sufrido tres derrames faciales, el más reciente lo vivió hace unos meses, pero la bondad de Dios, el amor por su familia y su compromiso con el país son ‘su motor y motivación’ para ayudar a otros. Te invitamos a dar lectura y conocer más de su lado humano.

Redacción: Milady Cruz      Fotos: Cortesía

Una visión completa del ser humano y lo que hay detrás de este personaje, Christian Reynaldo Guevara, conocido entre sus amigos como “el chele Guevara”, nació en el Barrio popular de Santa Anita, en San Salvador, desde muy joven ha demostrado su interés por el trabajo, destacarse en su profesión, emprender sus propios proyectos empresariales hasta incursionar en el mundo político.

Su largo camino para lograr cumplir sus sueños y trascender en su vocación política, lo inició en la gasolinera ‘Chevron de Zacatecoluca’, donde trabajó a sus 15 años hasta ocupar un curul en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

El diputado que rompe estereotipos, el que guarda mil historias en su colección, más allá del traje y su corbata, es un político que está fuera del molde entre leyes y cultura pop. De despachar gasolina en su pueblo a crear leyes, la vida de Christian Guevara parece sacada de una historia del Japón.

Entre los pasillos del Palacio Legislativo, pocos imaginan que el “chele Guevara” guarda en su oficina una colección de anime grandísima, imagino que deben ser entre 1,000 y 2,000 personajes, alcancé a ver a un Dragon Ball Z por ahí, cada uno de los personajes son testigos silenciosos de su transformación de vendedor a político. Y es que, ‘la política y el anime tienen algo en común’, dicen que, ambos cuentan historias de transformación. Sus experiencias le dejaron una huella indeleble, sin duda, la capacidad de conectar con la gente porque entiende la diversidad desde su propia experiencia.

Un hombre resiliente, valiente y determinante

Tres derrames faciales que no han doblegado su espíritu y mientras acompaña a su hijo menor en la lucha contra el cáncer, sigue dedicándose al trabajo de su país y su gente, lleno de fortaleza y con la plena seguridad de levantarse todas las mañanas a pelear cada batalla con esperanza y dignidad. Su valentía se ve reflejada enfrentando sus propios desafíos y enfocándose a servir a otros como medallas de honor.

Christian tiene un buen sentido del humor, es de sonrisa agradable, sencillo y con un espíritu muy jovial, son algunas de las características que le acompañan, no importa si el día está gris o soleado, siempre mantiene un espíritu de optimismo y fortaleza que no se lo envidia a nadie. Denota a una persona que tiene gran capacidad de liderazgo desde su cargo político, sin dejar a un lado el tiempo de calidad que vive con su familia.

Tiene dos hijos, la mayor es una niña de 10 y el menor tiene 6 años, esposo, hijo, amigo, hermano… Describe que su hija tiene un ‘IQ casi de genio, tiene unos ojos verdes preciosos y su sueño es viajar a Japón’… es amante de los animes. Su niño tiene un aura que a todo el mundo atrae, se han ganado el favor y la gracia de Dios en sus vidas.  

“Para mí el mejor momento del día es cuando duermo a mis hijos, primero al niño y después me voy a dormir a mi niña. Yo sí disfruto a mis hijos, aunque quisiera darles más tiempo, siempre he pensado que uno como padre tiene que ser un árbol bien fuerte para los hijos donde ellos puedan emprender su vuelo y regresar en las tormentas”, así lo expresó Christian Guevara al referirse de manera muy discreta de sus pequeños y los dueños de su corazón.

Recuerdos de infancia

Comparte que disfrutó mucho de su niñez al lado de sus padres y hermanas, “yo fui un niño muy feliz, gracias a Dios. Nací en el barrio Santa Anita, tengo a mis vecinos que te pueden decir que yo jamás he cambiado, cuando ellos me han buscado y han tenido necesidad, les he apoyado. Tengo unos vecinos a quienes quiero mucho a niña Vicky, ella toda la vida vivió a la par de la casa de mis papás, se tuvo que ir de allí por la violencia en Santa Anita, la extorsionaban, la amenazaban y se tuvo que ir de allí, le tengo un gran cariño, para mí es como otra mamá pasamos 30 años juntos”, recuerda el “Chele Guevara”.

“Con mis vecinos de la colonia ahí pasamos pataneando, chabacaneando por WhatsApp, hablando leperadas y no es un tema de que hay, este hizo pisto… para mí somos los mismos amigos de infancia, a mí nadie me dice Christian en la colonia, me dicen el “Chele Guevara”, si te contara mis otros apodos, expresó entre risas… “Uno no es publicable, bueno en la UCA me decían marañón”, prosiguió con su relato, en dicha universidad se gradúo de la carrera en Comunicaciones y Periodismo.

“hay gente que con estos cargos cambia, se le nubla un poco la cabeza. Yo creo que el poder demuestra quién sos y si sos una persona ambiciosa, lo único que sacas es eso. Siempre he creído que estos cargos son temporales no son permanentes, por eso a mí no me gusta que me digan diputado porque mis padres me pusieron Christian”.

De vendedor a legislador: un camino de perseverancia

Durante su formación académica, Christian desarrolló una personalidad creativa, un hombre empático y con gran habilidad para la comunicación, fue proactivo desde muy joven. No hay duda, que en su vida todo ha sido un constante aprendizaje, nunca pensó llegar tan lejos, pero comenzó a tejer sus propios sueños con entereza y dedicación.

“Yo me comencé a partir el lomo a los 15 años y mi familia te puede dar fe, que salía del colegio y me iba a trabajar con mi tío que tenía una gasolinera en zacate, en aquel tiempo era la Chevron y me pagaba diez colones al día, y yo me iba a servir a los 15 años sin necesidad, no fue que me obligaron a trabajar, pero yo iba a echar gasolina a limpiar los cricos, la gente de Zacatecoluca les puede dar fe que, yo a los 15 años servía en una gasolinera. Vendí en Almacenes Prado cuando cumplí 17 años, ahí en la octava etapa de Metrocentro”.

Mi mamá es de Zacate y mi papá de Santa María Ostuma, soy 100% de La Paz, pero nací en San Salvador, ellos se casaron un mes antes de que yo naciera. Tengo otro amigo de la colonia de la Farmacia El Sol, en la calle Gerardo Barrios de los señores Batres, ellos me llevaban a trabajar y sin necesidad, pero como los hijos de ellos eran mis amigos, yo feliz de estar con mis amigos, Juan Carlos “Chumbulún le decíamos, para pasar con Chumbulún y Roberto en la farmacia y me pagaban, siempre he trabajado desde chiquito”, destacó Guevara.

Todo lo aprendido, lo llevó a comenzar a trabajar a los 21 años en el PNUD, en el sistema de las Naciones Unidas, donde recuerda tuvo un jefe excelente, allí puso en práctica sus habilidades y conocimientos adquiridos.

MC: Christian, ¿cómo llegas a la política?

“La primera oportunidad que tuve como publicista en campañas políticas, yo trabajaba en APEX Publicidad, era una agencia muy grande y reconocida en el país, y a quien le tengo muchísimo cariño porque me trataron sumamente bien, venía de La Prensa Gráfica, realmente, no era como un buen ambiente laboral y digo sin ningún resentimiento, en ese tiempo no habían celulares y teníamos que andar radio, te gritaban en público en los radios y creo que el que se tomaba más en cuenta como jefe es el quien más te gritaba, el que más humillaba y veía de menos al compañero, ese era el jefe, no el líder. Yo llegué a APEX que era un ambiente totalmente distinto y como Ejecutivo de Cuentas, pero los directores te trataban de igual a igual.

Conocí a personas increíbles como Juan Carlos Mejía a quien todo el mundo lo conocía como “Ratanás”, famosísimo, tuve la suerte de que uno de los mejores publicistas del país, él me enseñó todo el proceso creativo, estaban Pablo, Koki, que eran todos los directores creativos y ellos hasta tenían pedagogía para enseñarte. Cada uno a su manera, Shamba era como más cool, más relajado, Pablo como más orden y Ratanás en su locura, muy genuino.

Koki sentía que era un tipo inspiracional porque llegó como pasapapeles y llegó a ser director creativo, con el esfuerzo uno se podía superar. En APEX veía las cuentas de gobierno, un día me dijeron fíjate, Christian, tenemos una reunión y no tenía nada que ver con política y en aquel tiempo estaba ARENA y necesitaban que les ayudara con una campaña política, todavía les dije… de eso no sé, pero vieron mi trabajo y sabían que lo podía hacer”.

MC: ¿Qué te motivó incursionar en este mundo?

“La política desde niño me gustaba, tal vez profesionalmente, ahí llegué y comencé a tener experiencia en campañas políticas en México, Guatemala, aquí en El Salvador, y lo que pasó fue que de repente llegaba alguien mediocre, borracho, tonto y me decían quiero ser diputado y yo les armaba la campaña y yo que me acuerde ninguno se me quedó. Entonces, yo me sentía como Walt Disney que puedo hacer hablar animales me decía.

Algún día dije y comencé a sembrar semillas y la idea la tenía desde niño que quería ser diputado y lo vi como una posibilidad lo que pasa es que en ARENA y el FMLN sentía que no encajaba y no yo decía no quiero mancharme con esto, gracias a Dios que tomé la decisión y fue hasta que llegó Nuevas Ideas que yo vi la posibilidad ya de alguna manera estaba ayudando en comunicaciones, así fue como llegué a Nuevas Ideas”.

“De 100 cosas que hago, diez publico porque hay 90 que no necesito hacerlo. tengo claro que uno tiene un paso aquí en la tierra y rendir cuentas en otro lado”.

Una historia que comenzó en el comercio

MC: Eres empresario por naturaleza, siempre te gustó el trabajo, ¿Cómo ha sido esta experiencia?

“Yo tenía dos empresas una de aire acondicionado y una de publicidad, estábamos construyendo un hotel en el mar en ese momento, a veces hay cosas que me molestan que dicen… es que tiene eso por nuestros impuestos, siempre me gustó el trabajo.

Recuerdo que el primer año, no salíamos para pagar absolutamente nada y solo uno sabe, es que la gente cuando ve la empresa montada dice que chivo tienen pisto verdad, mira en aquel entonces con la empresa de Publicidad hasta por el año y medio comenzó a ser rentable la empresa, van a decir los del Faro aquí hay corrupción, no eso se llama trabajo señores.

Eso se llama esfuerzo, claro El Faro no lo entiende porque ellos lo que reciben es un gran y se lo reparten, no saben agarrar un dólar y tener tres y esos tres dólares volverlos a sembrar y tener nueve, la cabeza y las drogas no los dejan a ellos pensar así, entonces ese grupo de periodistas es cuando vos con trabajo aumentas tu capital y en aquel momento ni siquiera trabajaba con el gobierno para decir que era corrupción, gracias a Dios fue creciendo la empresa de Aire Acondicionado respetada todo el mundo sabe quién es. Cuando llegué a esta etapa y decidí ser político renuncié a las empresas, que fue doloroso y mis socios no querían y dejar todo lo que habíamos construido”, mencionó en la entrevista.

MC: Pero esto tiene un costo también estar en la política, te pregunto esto y me refiero a tu familia, tu vida personal, tu reputación…

“Cuando comencé esta entrevista te mencioné que para mí era importante que me dijeran Christian y no diputado, porque Christian es lo único que me voy a llevar… no quiero que digan Christian el ladrón o el corrupto, yo voy a ser Christian toda la vida. Es difícil entrar a ser diputado a mucha gente le ha costado y no queda, pero es más difícil salir siendo una buena persona de ser diputado, dejar un legado y por lo menos un buen nombre. Hubo gente con quienes veía todos los domingos, amigos que me dejaron de hablar, algunos fueron muy respetuosos.

Hubo uno que todavía me duele muchísimo, somos compadres incluso y recuerdo que cuando me nombraron en la lista Engels en lugar de tener un mensaje de apoyo y solidaridad de parte de él, fue un reclamo fue como decir te lo mereces, porque él cuando era del FMLN, siempre lo respeté, para mí antes de tener un empleado del FMLN, él era un amigo.

Entonces, tuvimos ese encontronazo, perdí un amigo de años de infancia, algunos simplemente se fueron alejando, tuve encontronazos con familiares por meterme en la política. Bueno, yo no me metí en la política hasta que, literalmente, mi esposa me dio permiso y no me da pena mencionarlo porque era una decisión de familia. Lo primero que me dijo, metete vos, pero a los niños y a mí, nunca me metas, por eso yo siempre la he respetado en eso, en algunas ocasiones subo fotos de mi hijo más que como orgullo de padre, no los ando exhibiendo sin necesidad”.

MC: Sin embargo, hay gente que ha atropellado tu dignidad…

“Sí, bueno como algunos saben que mi hijo sufre de cáncer, fue un caso de estudio, gracias a eso se inventó una medicina con la que ahora tratan a los niños en Estados Unidos, yo me pregunto quién puede atacar a un niño cuando él tenía dos o tres años que no tiene nada que ver con las decisiones del papá y no ha hecho nada malo en la vida y que incluso está ayudando a la ciencia. Recuerdo que alguien escribió un día: “Es rata de laboratorio, ojalá se muera” … sólo me puse a pensar que aquí en este mundo a gente con una visceralidad desmedido totalmente. Hay personas que les he ayudado y me han dado tremendas insultadas. De 100 cosas que hago, 10 publico porque hay 90 que no necesito hacerlo, uno tiene paso en la tierra y rendir cuentas en otro lado”.

MC: Tú eres estratega y sabes qué información publicar y que no…

“Aun siendo estratega si yo supiera que eso me sumara en votos, pero no necesito votos, no estoy aquí para hacer votos. Los resultados son el reflejo de un esfuerzo que para algunos es más fácil, para otros más difícil y que a unos les toma más tiempo, otros menos dependiendo la capacidad y el recurso de cada uno, pero al final está el resultado. En las elecciones si yo buscara votos, estoy seguro de que no saco votos, pero si trabajo, si me esfuerzo, si hago lo correcto, yo sé que los votos van a estar ahí, no porque los pedí, sino por el resultado de un esfuerzo”.

¿Cuáles han sido tus principales logros alcanzados en estos dos periodos?

“Ayudar al presidente Ernesto Castro aquí en la Asamblea a romper estos epicentros de corrupción porque por más acusaciones que nos hayan hecho, por más que nos digan, aquí se acabó la corrupción en la Asamblea, desde allí es una gran ganancia para la sociedad. Te puedo decir que aquí no ha venido ninguna embajada, ningún gremio a imponernos órdenes, hemos hecho lo que hemos creído correcto, hemos aprobado las leyes de seguridad, ahí está la sociedad salvadoreña que está mejor desde que llegó el Presidente Bukele y desde que lo comenzamos a apoyar, nadie lo puede negar, creo que nosotros hemos sido la Asamblea más rentable en la historia de El Salvador”.

MC: ¿Por qué lo mencionas?

Bueno, porque hemos quitado el costo de las muertes, porque hemos quitado el costo de las extorciones, hemos quitado el costo de una mala imagen país, muchas cosas negativas y se ha traducido en inversión, empleos, en que las familias no tengan que estar llorando todos los días aun muerto. A mí Dios me ha puesto en esta posición de decir que estuve coordinando en el primer periodo de la bancada más numerosa en la historia del país y en este segundo periodo la bancada con la mayor fuerza política en la historia de Latinoamérica, en una historia democrática. Creo que cosas como la corrupción, vender gobernabilidad, como hacer cosas en contra del pueblo salvadoreño no nos puedan acusar, por más que quieran inventar, es percepción, pero en la realidad no lo hemos hecho”.

MC: ¿Tu opinión acerca del trabajo que está realizando el Presidente Nayib Bukele?

Creo que el Presidente Nayib Bukele logró el milagro de la seguridad, estaba viendo un video de una mujer en Chile que decía: “Yo quisiera que el Presidente Bukele lo prestaran dos meses para que viniera a arreglar Chile”… porque tanta es la fe que ha logrado que no sólo es en El Salvador, sino en todo el mundo, de todas las casa encuestadoras incluyendo casas de la oposición como la Gavidia le dan una nota de aprobación altísima, después de cinco años de mandato que en este caso cualquier político sufre una erosión de imagen que él no la ha tenido. Yo recuerdo los editoriales de la UCA que fue nuestra Alma Mater que decían, es que ahorita están de luna de miel. Creo que no sólo está bien evaluado en El Salvador que es donde nos importa, sino bien evaluado en Latinoamérica y en el mundo”.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

“A final, creo que va a ser la gente la que diga cómo me van a recordar, yo lo único que puedo decir que soy una persona que ha cumplido su sueño y que espera poder ayudar a los demás a cumplir su sueño. Quiero dejar un mejor país para mis hijos, no para mí, ya tengo 44 años ya me gasté la mitad del cartucho. Quiero que me recuerden como un buen hijo, un buen padre, un buen esposo, hacer las cosas bien, como un buen político. Aunque hay gente a quienes les caigo mal y muy mal, pero mis papás me enseñaron una cosa que me marcó de por vida, mi mamá más que todo me decía: “Hijo usted nunca sea soberbio con el humilde, ni humilde con el soberbio” … a mí si alguien me quiere salir con patada al pecho, yo le doy dos de regreso, pero si a mí me sale alguien con la mano extendida, yo le doy las dos porque así me educaron a mí”.

Christian Guevara ha logrado combinar sus intereses académicos, empresariales, sus habilidades personales y su compromiso social para convertirse en un político exitoso y un ciudadano comprometido con su gente, su familia, sus amigos y con su amado El Salvador.

DE GUSTOS Y SABORES, CON EL TIRO AL PLATO:

El Salvador: Mi país.

Tus padres: Mis valores.

Tu familia: Mi futuro.

Tres valores: Lo justo, lo legal y lo correcto.

El trompo o el capirucho: ninguno de los dos, no soy el Chino Flores. (Yo soy más de Nintendo).

Las pupusas: Todos los domingos.

La horchata o el tamarindo: El Tamarindo.

Deporte favorito: Ninguno.

Tu lugar de preferencia: Me gusta más la montaña.

Quién es Dios para ti: Lo es todo, Dios lo es todo.

Ficha profesional: Christian Reynaldo Guevara Guadrón

Diputado por el Departamento de San Salvador y Jefe de Fracción del partido Nuevas Ideas.

Presidente de la Comisión: Hacienda y Especial del Presupuesto y Relator de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

ÚLTIMOS ARTICULOS

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES