El Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene vigilante en las zonas urbanas de Santa Ana, San Miguel y el área metropolitana, donde han emitido alerta naranja en la franja Costera, zona montañosa y San Salvador, el resto del país, en alerta amarilla, informan autoridades en conferencia de prensa.
Redacción: Diario El Periodista Fotos: Secretaría de Prensa
Autoridades del gobierno brindan conferencia de prensa para actualizar sobre las acciones realizadas por afectaciones de la tormenta Sara en El Salvador.
“Tenemos activos 68 planteles con lo equivalente a 3,000 personas por turnos. Si los sumamos todos son 10,000 las que están trabajando, para así poder garantizar el servicio las 24 horas, en diferentes partes del territorio nacional. Hemos atendido varias emergencias. Este día intervenimos árboles caídos en la carretera hacia Sonsonate, así como en la que conduce a Teotepeque. Estuvimos trabajando en la Ruta Militar. Además, hemos realizado limpieza en sistemas de drenajes en diferentes zonas”, detalla el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Durante las emergencias atendidas, Protección Civil reportan 21 árboles caídos, 21 carreteras obstruidas, las cuales han sido liberadas, nueve ríos desbordados, dos muros perimetrales dañados, siete inundaciones urbanas, 91 viviendas abnegadas y cinco viviendas con daños. “Monitoreamos de cerca la zona costera del país y la zona que históricamente ha sido muy susceptible de inundaciones como es Bajo Lempa”: director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Asimismo, han activado 133 equipos permanentes de respuesta integral de salud, que están conformados por dos médicos, dos promotores, una enfermera y personal de Saneamiento ambiental, quienes van a verificar en cada una de las zonas donde requieren atención. “Al momento tenemos tres albergues activados, donde el Ministerio de Salud ha brindado 36 atenciones médicas. Se hace la evaluación de cada uno de los pacientes que se reciben en los albergues, se realiza la movilización de recurso humano encargado de vacunación, salud mental, en paralelo se está incorporando todo el equipo de saneamiento ambiental”, comentó el ministro de Salud, Fran Alabi.
Añadió que “han desplazado equipos a los distintos albergues para garantizar toda la intervención en salud de las familias en resguardo, ante la emergencia por lluvias. Nuestro abordaje se enfoca en atención médica, odontológica y psicológica, así como entrega de medicamentos y vacunación”.
El ministro de Agricultura explicó que debido a las lluvias se tiene afectaciones en los cultivos de granos básicos como maíz, frijol, ajonjolí, sorgo, hortalizas, y frutas como sandía en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, Morazán y San Miguel. Se han iniciado inspecciones en campo con más de 200 técnicos desplegados a escala nacional.