La iniciativa recorrerá distintos mercados de Centroamérica promoviendo liderazgo, educación y articulación regional entre organizaciones de pacientes. El encuentro impulsará espacios de actualización científica, formación aplicada e intercambio regional para fortalecer el rol de las organizaciones de pacientes en la transformación de los sistemas de salud.
San Salvador, El Salvador. – El fortalecimiento de las organizaciones de pacientes se ha convertido en un elemento cada vez más relevante para avanzar hacia sistemas de salud más participativos, sostenibles y centrados en las personas. En respuesta a esta realidad, representantes de distintos países de Centroamérica participaron en el II Encuentro Regional de Organizaciones de Pacientes: ConCiencia Adelante, un espacio orientado a promover el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades y la construcción de iniciativas de impacto regional.
El encuentro, impulsado por AstraZeneca, reunió a organizaciones de pacientes, expertos clínicos y especialistas en desarrollo organizacional bajo el concepto “ConCiencia adelante: conectando la región, transformando vidas”.

A través de espacios de actualización científica, formación aplicada y construcción colaborativa, el encuentro promueve una visión regional que reconoce a las organizaciones de pacientes como aliados fundamentales en la transformación de la salud en Centroamérica en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey y médicos especialistas.
“Hoy las organizaciones de pacientes son actores fundamentales dentro del ecosistema de salud. Su capacidad para visibilizar necesidades, impulsar conversaciones sobre acceso y brindar acompañamiento oportuno, las convierte en aliados estratégicos para construir sistemas más sostenibles, humanos y colaborativos. Es así, como desde la compañía buscamos generar espacios que fortalezcan ese liderazgo y permitan transformar conocimiento en acciones de impacto real para los pacientes”, destacó Jorge Calderón, Director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
La iniciativa estuvo estructurada en dos bloques principales. El primero, denominado: “Ciencia que acompaña, futuro que avanza”, donde se abordaron temas como avances clínicos y tendencias en áreas prioritarias como oncología, salud pulmonar y enfermedades raras. El espacio promovió conversaciones sobre medicina personalizada y atención centrada en el paciente, profundizando en cómo la evolución científica está transformando el abordaje de enfermedades complejas, lo que les permitió comprender mejor los desafíos actuales en diagnóstico, tratamiento y calidad de vida.

El segundo bloque estuvo enfocado en el desarrollo de capacidades organizacionales y fue diseñado en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, mediante una metodología práctica basada en aprendizaje aplicado (modelo INSPIRA). En este espacio se compartieron sesiones participativas, mesas de trabajo y acompañamiento de expertos, asimismo, las organizaciones fortalecieron competencias en liderazgo, comunicación estratégica, incidencia pública y formulación de proyectos, con el objetivo de convertir ideas e iniciativas en propuestas sostenibles y accionables dentro de sus comunidades.
Dotar de conocimiento y estrategias e implementar ideas claras en los proyectos
Mariana Iglesias, experta en proyectos del Tecnológico de Monterrey, enfatiza que «las expectativas de este encuentro es que las asociaciones de pacientes se lleven conocimientos muy ágil, listo para que ellos puedan aplicarlos día a día y que se sigan preparando para que tengan más impacto en la sociedad. Este es el objetivo de AstraZeneca y el Tecnológico de Monterrey de acercar la información y pueda ser aplicable y que tenga más impacto dentro de sus funciones. Ahora están interactuando pacientes de El Salvador y Guatemala que tienen enfermedades pulmonares y con cáncer».

La coordinadora académica destacó que en este congreso, los participantes desarrollan herramientas concretas como diseño de proyectos estructurados, mensajes institucionales que lleven ideas claves, planes de comunicación, así como estrategias y propuestas de incidencia pública, «fortaleciendo así su capacidad de articulación y generación de impacto». La propuesta incorporó un enfoque regional orientado a promover el intercambio de experiencias, aprendizajes y desafíos comunes entre organizaciones de pacientes en varios países de la región.
«Es importante que las Asociaciones de Pacientes tengan claro qué es un proyecto, que sepan estructurar y diferenciar cuándo es un proyecto social y uno de negocios y cómo lo socializamos, teniendo la idea bien clara en 30 segundos y aplicarlo de manera efectiva. El sector presenta avances tecnológicos que pueden aplicar por la inteligencia artificial, pero todavía hay un reto más grande que impacta a nivel de Latinoámerica y es contar con una base de datos bien estructurada. Es necesario sensibilizar a las Asociaciones de Pacientes para que puedan obtener una data y cómo se comparten esos datos del paciente, además de cuidar su confedencialidad», amplió Mariana Iglesias, con respecto al tema.
Una visión regional para fortalecer el ecosistema de pacientes
A través de esta iniciativa, AstraZeneca busca contribuir al fortalecimiento integral del ecosistema de pacientes en Centroamérica, promoviendo una mayor preparación técnica y estratégica de las organizaciones participantes. Entre los resultados esperados se encuentran el desarrollo de proyectos con impacto social, una mayor participación de las organizaciones en espacios de conversación pública y política sanitaria, así como el fortalecimiento de redes regionales de colaboración. A largo plazo, la iniciativa aspira a contribuir a la consolidación de organizaciones más sostenibles y con mayor capacidad de incidencia en la transformación de los sistemas de salud de la región.