En el primer año del Compromiso con la Vida, la visión a 2030 de Natura &Co, el grupo lanza plataforma para contribuir a la protección de la Amazonía. Asimismo, hizo un llamado para la creación metas para la conservación de la biodiversidad basadas en ciencia para hacer realidad el Acuerdo de Paris.
Redacción: Diario El Periodista Fotos: AVON El Salvador
Natura &Co el cuarto grupo global de belleza – formado por Avon, Natura, The Body Shop y Aesop — y la empresa B Certificada más grande del mundo, comunicó los progresos alcanzados y desafíos enfrentados al cumplirse el primer año del lanzamiento en junio de 2020, del Compromiso con la Vida, su plan a 10 años para contribuir a enfrentar desafíos globales urgentes.
Este ambicioso plan reúne 31 metas donde Natura &Co implementará acciones concretas para enfrentar algunos de los desafíos mundiales más urgentes: el cambio climático y la protección de la Amazonía; la defensa de los Derechos Humanos, garantizando equidad e inclusión en toda su red; y abrazar la circularidad y la regeneración en sus negocios hasta 2030.
“Estamos compartiendo nuestro progreso – y nuestros desafíos – con un espíritu de transparencia y colaboración. En nuestro modelo de negocios garantizamos el balance entre ganancias y propósito, y es por esta razón que nuestros informes siempre incluyen el desempeño ambiental y social, con la misma transparencia con la que comunicamos los resultados financieros”, menciona Roberto Marques, CEO y presidente del Consejo de Administración del Grupo Natura &Co.
Los avances del grupo en el primer año de este Compromiso fueron comunicados en una conversación abierta para todos sus públicos, en la que reunió a líderes y expertos globales sobre la crisis de biodiversidad, la conservación de la Amazonía, sobre economía circular y equidad, para discutir sobre cómo los negocios pueden contribuir desde su actuación a solucionar problemas sociales y ambientales.
“Apenas 25% de las empresas listadas en Fortune 500 tienen el compromiso de tener emisiones neutras de carbono en 2030, así, es claro que el mundo tiene aún un largo camino por recorrer. La crisis climática es el desafío decisivo en este momento, y corresponde también al sector privado intensificar e impulsar el cambio para que los objetivos del Acuerdo de París se hagan realidad. De la misma forma, temas como equidad y justicia social, sólo pueden avanzar si las empresas nos comprometemos a garantizar diversidad e inclusión en forma estructural y para toda la red de personas en la que actuamos. Nuestro Compromiso con la Vida es un plan ambicioso, pero sabemos que, con colaboración, creatividad y cuidado, vamos a lograrlo”, agrega el Ejecutivo.
Destaques de los progresos en el primer año: La preservación de la selva amazónica por parte de Natura &Co aumentó de 1.8 a 2 millones de hectáreas. Se realizaron Pagos por Beneficios Ambientales por un total de R$8,7 millones a comunidades en la Amazonía. El equilibrio de género del equipo directivo alcanzó 49%.
También, en América Latina la participación de mujeres en cargos de liderazgo es de 51%. Identificamos una brecha de equidad salarial inexplicable del 0,9% y estamos implementando acciones para cerrarla a fines de 2021.
Se invirtieron $4,87 millones en soluciones regenerativas, ejemplo de esto es la línea Ekos Tukumã. Se invirtieron $94 millones en causas sociales, incluidas donaciones para la lucha contra COVID-19, apoyo a iniciativas de concientización sobre el cáncer de mama y apoyo a las víctimas de violencia doméstica.