sábado, junio 3, 2023
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasTecnologíaTik Tok, ¿es seguro para los más pequeños?

Tik Tok, ¿es seguro para los más pequeños?

ESET comparte qué se debe saber sobre TikTok en 2023 y de qué manera acompañar a los más pequeños mientras utilizan la aplicación.

Redacción: colaboración ESET Centroamérica

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, mediante su iniciativa Digipadres, que busca acompañar a los adultos en el cuidado de las infancias en Internet, comparte lo que madres, padres y tutores deben saber sobre TikTok en 2023 y a su vez invita a reflexionar sobre la gran cantidad de información personal que TikTok y otras redes sociales recopilan sobre sus usuarios.

TikTok, la aplicación más descargada de 2021 ganó mucha popularidad entre los menores de 25 años. La misma brinda a los usuarios la oportunidad de expresar su creatividad, así como de compartir con amigos y desconocidos sus opiniones, noticias y habilidades. Pero, bajo esas interacciones se gestan algunos riesgos a los que prestar atención.

Hace unas semanas se anunció la prohibición de la utilización de esta aplicación en dispositivos de empleados estatales en algunos países y las restricciones de uso ya están alcanzando la vida familiar. La incertidumbre sobre la seguridad y la privacidad de los niños en la aplicación es una de las razones por las que el director general de TikTok, Shou Zi Chew, abordó este tema ante el Congreso de Estados Unidos el 23 de marzo pasado.

Entre los motivos de preocupación se encuentra el hecho de que el algoritmo de la aplicación pueda favorecer determinados tipos de contenidos y los ofrezca a los niños, por ejemplo, videos sexualmente sugerentes, que muestren trastornos alimenticios o incluyan otros tipos de contenidos dañinos.

¿Qué está haciendo TikTok para resolver el problema?

A principios de este mes, TikTok anunció nuevas funcionalidades que ayudarán a los padres y madres a sentirse más seguros con la aplicación. La primera es una herramienta que les permitiría a los tutores impedir que sus hijos vean determinados tipos de contenidos, basándose en ciertas palabras o hashtags utilizados.

Otra función pretende limitar el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, además de bloquear automáticamente a los menores de 18 años para que no la utilicen más de una hora al día.

TikTok también intenta proteger a los niños pequeños configurando sus cuentas como «privadas» por defecto, en contraste con los usuarios mayores de 15 años, cuyos perfiles son todos «públicos».

Además, restringe la descarga de contenidos creados por menores de 16 años, a menos que se cambie manualmente en la configuración. Si bien la edad mínima oficial de los usuarios de TikTok es de 13 años, no existe ningún mecanismo de verificación.

¿Qué se puede hacer para proteger a los más pequeños al utilizar Tik Tok?

Una de las funcionalidades que ofrece TikTok es la «Sincronización Familiar», que permite vincular el perfil de los hijos con el de sus tutores, es decir que se pueden controlar los mensajes directos, establecer límites de tiempo de pantalla, así como activar y desactivar directamente los contenidos restringidos. También se recibe una notificación si se modifica o desactiva alguno de los ajustes en el teléfono de los infantes.

“Es una herramienta útil que la aplicación ofrece para que los padres puedan tener cierto control sobre los contenidos que consumen sus hijos, así como sobre las personas con las que pueden interactuar online. Es la versión de TikTok del control parental.”, agrega Sol González, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

ESET comparte además otras recomendaciones:

1. Explicar las diferencias entre compartir y compartir más de lo debido: Explicar que es bueno poder compartir sus pensamientos, ideas y recuerdos en Internet. Pero ciertas cosas, como a qué colegio van o la dirección de su casa, deben permanecer en privado.

2. Familiarizarse con las indicaciones de uso: Entender lo que la aplicación permite y hace con los datos de los más pequeños permite prepararse y tomar las precauciones necesarias.

3. Configurar las cuentas como privadas: Aunque algunas cuentas están automáticamente configuradas como privadas, asegurarse de que las de los más pequeños sigan siéndolo.

4. Hablar con los más pequeños: Hablarles regularmente de las maravillas y peligros de la aplicación, y asegurarse de mantener una relación abierta y de confianza, para que se sientan seguros al hablar contigo de cualquier cosa.

5. Saber cuándo denunciar: Al igual que en otras plataformas de redes sociales, existe la opción de denunciar y bloquear a determinados usuarios y tipos de contenido. Esto creará un entorno online más sano para los más pequeños.

“TikTok puede ser un lugar muy positivo para los niños. Puede fomentar su creatividad y ayudarlos a desarrollar su red social. Es una excelente herramienta para que se expresen y se comuniquen con sus amigos. Asegurarse de tener en cuenta los aspectos positivos antes de prohibir algo genera más confianza y les permite a tus hijos disfrutar de los avances de la tecnología de forma segura. Sé la voz que los guíe a través del intrincado mundo digital y crea un espacio más seguro para ellos en Internet”, comenta González de ESET.

ESET invita a conocer Digipadres, su iniciativa alineada a safer kids online, que busca acompañar madres, padres, tutores y docentes en el cuidado de las infancias en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. En este espacio se brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el fin de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a lo más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías.

spot_img
ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -spot_img

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES