sábado, marzo 30, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaBCIE realiza LXI Asamblea de Gobernadores y traza ruta para alcanzar calificación...

BCIE realiza LXI Asamblea de Gobernadores y traza ruta para alcanzar calificación crediticia AAA y ampliar capital de $7 mil MM hasta $10 mil MM

En el marco de la LXI Asamblea de Gobernadores, se lograron importantes acuerdos como la elaboración de un plan de acción que fije incrementar el capital del Banco de $7,000.0 millones a $10,000.0 millones. Se proyecta que al finalizar 2022 serán tangibles un total de 89 proyectos y cooperaciones técnicas destinadas al desarrollo económico y social de los países miembros del BCIE por un valor de cerca de $3,400 millones.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Redes

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi habló de los importantes acuerdos que se dieron en la LXI Reunión Ordinaria de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conferencia de prensa, vía online.

Uno de los principales logros citados es que “hay una gran aspiración para el Banco se convierta en el proveedor triple AAA de la región para que sea el Banco de los centroamericanos, sea el que ofrezca mejores tazas de interés para los países miembros, recibimos una buena evaluación de 2020”, acotó. 

MossiDante1Principal

Dante Mossi agregó que los ministros “reconocieron el trabajo del BCIE, sobre el desarrollo de deuda regional que estimamos es un mercado de aproximadamente, $110 mil millones, este mercado bursátil estará basado en ciudad de Panamá, recibimos el espaldarazo que es un proyecto acordado por todos los gobernadores. Se hace mencionar que el Gobierno mexicano nos indicó su mejor voluntad y disposición para que los países centroamericanos podamos acceder al mercado de capital, mexicano local para colocar ciclos de deudas de los países miembros”, destacó.

El presidente ejecutivo, también informó que ya se encuentra en conversaciones con El Salvador ver de qué manera puede utilizar garantías del BCIE para vender deuda en el mercado mexicano. Como tercer punto, estamos lanzando simultáneamente en tres países títulos valores en mercado capital en moneda local, en Honduras, Costa Rica y República Dominicana. La idea nuestra es colocar fondos en moneda local que puedan ser utilizados para la Mipyme, contamos con las autorizaciones de los ministerios de Hacienda de cada país y el proceso toma alrededor de un mes”.

BCIE fija su mirada en nuevos mercados

Durante la Asamblea se destacó el proceso exitoso de la implementación del octavo incremento de capital realizado el año pasado al pasar de $5,000.0 millones a $7,000.0 millones consolidando la calificación crediticia internacional de AA y perspectiva estable. Este hito posicionó al BCIE como el primer Banco Multilateral de Desarrollo (BMD) en implementar un proceso de capitalización en el marco de la crisis económica y sanitaria relacionada con la COVID-19.

Dante Mossi resaltó que el BCIE se encuentra consolidando su estrategia de expansión en mercados como Asia, Europa y América del Sur, e incursionando en proyectos innovadores como el bio-parque para fabricación de vacunas, el fondo de capital privado KOR BCIE, el mercado regional de deuda pública, la emisión de títulos valores con los gobiernos miembros en el mercado de capitales de México, y la introducción del financiamiento del transporte público, privado híbrido y eléctrico, entre otras.

En el marco de la Asamblea de Gobernadores, se analizaron los avances en la ejecución de la Estrategia Institucional 2020-2024 con una disponibilidad de más de $15 billones en beneficio de la región, la cual incluye proyectos de modernos hospitales, carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, represas, plantas de gas natural, movilidad eléctrica, escuelas, agua y saneamiento, entre otros.

La solidez financiera del Banco, así como su compromiso con los centroamericanos, le permitieron en 2020 ser el primera BMD en diseñar un Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica por $3,000 millones, que incluyó la nueva modalidad de Operaciones de Política de Desarrollo, una línea de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y la ampliación del programa de línea de crédito a los Bancos Centrales, entre otras acciones.

Además, desarrollar el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente por hasta $2,513 millones para la reconstrucción de carreteras y vivienda social, así como la prevención y mitigación de desastres naturales.

“Al finalizar el 2021 y a mis tres años al frente del BCIE, habremos entregado 68 proyectos y cooperaciones técnicas, de los cuales 12 son en infraestructura vial, 6 en energía y 4 en agua y saneamiento, lo que pone de manifiesto la importancia de nuestra institución para mejorar la competitividad de la región, y las condiciones socioeconómicas de la población, así como atraer inversión extranjera cumpliendo con nuestro compromiso de ser el puente de oportunidades entre la región y el mundo”.

Fuente: www.bcie.org

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES