viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasJudicialCCR capacita a municipalidades en Control interno y mejores prácticas en Administración...

CCR capacita a municipalidades en Control interno y mejores prácticas en Administración Pública

La institución tiene como prioridad que los funcionarios conozcan la importancia del Control Interno y las debilidades frecuentes vinculadas al mismo. Este martes 14 de septiembre se realizó la quinta de una serie de capacitaciones, que abarcarán los municipios de las zonas central, paracentral, occidental y oriental del país.

                  Redacción: Diario El Periodista      Fotos: Cortesía CCR

La Corte de Cuentas de la República (CCR) desarrolló este martes 14 de septiembre, la quinta fecha de las jornadas de capacitación denominadas: «Control Interno en la Administración Municipal», dirigidas a miembros de Concejos Municipales, personal administrativo, gerentes administrativos, financiero, tesorero, contador y jefes de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), quienes tuvieron cambio de autoridades el pasado 01 de mayo.

La institución encargada de fiscalizar en su doble aspecto, administrativo y jurisdiccional, la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto en particular, también busca dotar a los participantes de herramientas relacionadas con normativas y aspectos técnicos que les permitan desarrollar su gestión con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, previniendo con ello irregularidades o deficiencias en la administración municipal. 

CCRComunas2Principal

En esta jornada participaron 14 municipalidades del departamento de Sonsonate: Armenia, Nahuizalco, Juayúa, San Julián, Sonzacate, San Antonio del Monte, Nahuilingo, Cuisnahuat, Santa Catarina Masahuat, Santa Isabel lshuatán, Santo Domingo de Guzmán y Acajutla. Tanto en el acto de inicio como en el cierre, los funcionarios de la CCR reiteraron que es de sumo interés que las comunas conozcan las diferentes normativas e instrumentos que les permita administrar y gestionar responsablemente los bienes y recursos públicos.

La Corte de Cuentas se encuentra en una Era Técnica con receptividad hacia las diferentes entidades auditadas, porque se busca construir una relación de confianza y trabajo conjunto con las partes interesadas, en ese sentido, se generan las condiciones para que las instituciones y las municipalidades cuenten con la CCR como una aliada y asesora para la gestión pública contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, recalcaron las autoridades.

Brindar amplias capacitaciones al sector público

La Ley de la Corte de Cuentas en su artículo 5 numeral 9, de sus atribuciones y funciones mandato: «Capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público, en las materias de que es responsable; normar y coordinar la capacitación», por tanto, faculta a esta institución a entablar una relación directa con los servidores públicos para abordar temas legales y técnicos que les permitan lograr acuerdos y tomar decisiones en beneficio de la población.

El Sistema de Control Interno es el conjunto de procesos continuos e interrelacionados determinados por la máxima autoridad, funcionarios y demás servidores públicos, diseñado para el control de las operaciones a su cargo, a fin de proporcionar seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales, el control interno puede ser ejercido de manera previa, concurrente y posterior.

Sus objetivos son: a) lograr eficiencia, efectividad, eficacia y transparencia de las operaciones; b) garantizar la confiabilidad, pertinencia y oportunidad de la información; y c) cumplir con las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.

Estos son los temas que se imparten en las diferentes fechas de capacitación: ¿Qué hace la Corte de Cuentas de la República?; Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública; Control Interno y Deficiencias frecuentes vinculadas con el Control Interno.

Las anteriores jornadas se realizaron el 24 y 29 de junio; el 07 y 1O de septiembre pasado, contando con la participación de las municipalidades de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Santa Ana y Sonsonate, respectivamente.

Fuente: Corte de Cuentas de la República.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES