sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaGobierno británico invertirá $137 MM en el proyecto Fondo de Paisajes Biodiversos,...

Gobierno británico invertirá $137 MM en el proyecto Fondo de Paisajes Biodiversos, que incluye apoyar a El Salvador

El Reino Unido anunció, este martes 21 de septiembre, sobre un ambicioso proyecto de protección para hábitats de biodiversidad más valiosos del mundo, donde incluye a El Salvador. El nuevo proyecto Biodiverse Landscapes Fund (Fondo de Paisajes Biodiversos), tendrá una inversión de £100 millones (US $137 millones). Fotos: cortesía Embajada británica

El Primer Ministro británico, Boris Johnson anunció que su Gobierno invertirá £100 millones en el proyecto Biodiverse Landscapes Fund, el cual beneficiará a países que tienen ecosistemas más frágiles de la tierra.

Los proyectos abordarán la pérdida de biodiversidad, combatirán el cambio climático y ayudarán a cumplir el objetivo del Reino Unido de proteger el 30% de la tierra y el mar en todo el mundo para 2030.

Entre los países que figuran se encuentra: El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice formarán una de las seis zonas en América Latina, Asia y África apoyadas por el Fondo.

El Primer Ministro Johnson comentó que “la población mundial de animales se está desplomando más rápido que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad y los preciados hábitats y especies están siendo borrados de nuestro planeta.

“Estamos en un punto de inflexión y debemos actuar ahora, ahora mismo, para cambiar el rumbo de esta crisis ambiental antes de que sea demasiado tarde. Nuestro Biodiverse Landscapes Fund invertirá en seis de las zonas más críticas para el medio ambiente, que abarcan 18 países de todo el mundo, para ayudar a combatir el cambio climático y proteger especies poco comunes y en peligro de extinción”, afirmó el funcionario británico.

El Embajador del Reino Unido en El Salvador David Lelliott mencionó: “Estoy encantado de ver la inclusión de El Salvador en esta iniciativa. La Embajada Británica ha estado trabajando en estrecha colaboración con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Plan Trifinio El Salvador para que esto suceda. Esperamos que esto genere no solamente objetivos ambientales y de biodiversidad, sino también beneficios de desarrollo para las comunidades que viven en El Trifinio y sus alrededores. Proporcionaremos más información a su debido tiempo «, destacó el diplomático.

El objetivo global del Reino Unido ‘30by30’

El anuncio de hoy forma parte de los ambiciosos compromisos del gobierno británico antes de la COP26 y se basa en los éxitos logrados en el G7 presidido por el Reino Unido, en el que los líderes del G7 se comprometieron a proteger y conservar el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030. El objetivo global ‘30by30’ (’30para el30′) ahora es apoyado por más de 100 países en todo el mundo.

Todas las zonas seleccionadas albergan especies poco comunes y en peligro de extinción. Estas especies están sustentadas por diversos ecosistemas y hábitats, que incluyen selvas tropicales, humedales, bosques templados y manglares. Al impulsar acciones para proteger estos paisajes y hábitats, el Fondo protegerá la vida silvestre que los llama hogar, mediante la conservación de áreas protegidas, mejorando la conectividad entre hábitats para especies clave y combatiendo el comercio ilegal de vida silvestre.

Durante siete años, la financiación se invertirá en proyectos locales que apoyan la protección y restauración de las zonas seleccionadas, a través de soluciones basadas en la naturaleza, que abordarán el cambio climático al tiempo que proporcionarán medios de vida sostenibles para las comunidades locales.

En el terreno, los proyectos serán dirigidos localmente y en colaboración con las comunidades locales, con el apoyo internacional de organizaciones ambientales, académicos y organizaciones del sector privado. Los proyectos tienen como objetivo acelerar la recuperación de la naturaleza a través de actividades como prácticas agrícolas sostenibles, promover la gestión de los recursos naturales y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas de gestionar de forma sostenible sus tierras.

Las comunidades que dependen en mayor medida de los recursos que ofrecen estas zonas, incluidas las comunidades indígenas, son las que más y primero sufren por su pérdida o degradación. El Fondo trabajará con las comunidades locales y apoyará el desarrollo económico sostenible para permitir que la población local se beneficie a largo plazo de su entorno.

Se espera que los proyectos comiencen durante el año 2022.

Más información favor contactar a britishembassy.sansalvador@gmail.com o en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram @ukinelsalvador).

Fuente: Embajada del Reino Unido en El Salvador.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES