domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaCENTA y el INABVE entregan $213 mil en capital semilla para veteranos...

CENTA y el INABVE entregan $213 mil en capital semilla para veteranos y excombatientes, beneficiará a 71 familias de San Vicente

Esta es una iniciativa del Instituto Administrador de los Beneficios de Veteranos y Excombatientes (INABVE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

San Vicente, El Salvador. – El programa, ejecutado entre el CENTA e INABVE, es denominado “Fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos agropecuarios”. Contempla la entrega de $3,000 dólares a cada veterano o excombatiente para seguir apoyándolos en sus proyectos que generen, a corto o largo plazo, ingresos económicos para contribuir con la seguridad alimentaria y calidad de vida de los beneficiados.

Las autoridades afirman que los frutos de toda actividad productiva se logran, principalmente, a través del empoderamiento por parte del beneficiario en su proyecto de fortalecimiento o establecimiento de dicha iniciativa.

“Tenemos reunidos a 42 beneficiarios de la zona paracentral del país, quienes han recibido su apoyo económico para fortalecer su proyecto agroproductivo, cuyo monto total es de $126,000”, indicó la directora del CENTA, Odette Varela.

También explicó que 29 veteranos y excombatientes más recibieron su capital semilla de $3,000 el 28 de septiembre en las instalaciones de CENTA San Andrés, donde entregaron $87,000 que suman la cantidad total de $213,000, dispersos en 11 departamentos del país y 38 municipios.

Varela aprovechó el espacio e hizo extensiva la invitación para coordinar becas con familiares de los veteranos y excombatientes para que puedan participar en el proceso de admisión 2024 de la Escuela Nacional de Agricultura, y estudiar su carrea técnica en Agronomía.

Capital semilla

“Estos $23,000 que hoy entregamos es una cantidad muy generosa que seguirá contribuyendo al desarrollo productivo”, indicó el presidente del INABVE, y motivó a los beneficiarios a mostrar resultados muy pronto.

Por otra parte, José Alfredo Alarcón, coordinador del programa CENTA-INABVE, informó que aún falta la séptima y última entrega de capital semilla, en la que han programado llegar hasta 617 beneficiarios de 129 municipios y complementar los recursos asignados.

“Tenemos un total de 499 proyectos en campo, más los 71 de esta sexta entrega, suman 570 iniciativas con igual número de beneficiarios y se les ha dado el apoyo económico. Actualmente, la inversión de la entrega que incluye desde la primera a la sexta es de una inversión total de $1,710,000”, afirmó Alarcón.

Entre las iniciativas productivas se encuentra: ganado lechero, compra y venta de ganado, ganado de repasto, ganado doble propósito, granos básicos, hortalizas frutales, pollo de engorde, acuícola, gallina de doble propósito y gallina ponedora.

Este es un trabajo integrado que ha permitido invertir los fondos asignados a proyectos agro-productivos que contribuyan a la seguridad alimentaria del país, impulsando nuevos emprendimientos para el sostén de las familias de veteranos y excombatientes.

Esta fue la sexta entrega que se realizó en San Vicente y fue presidida por la directora ejecutiva interina ad-honorem del CENTA, Odette Varela, y el presidente del INABVE, Juan Alberto Ortiz. Además, fueron acompañados por la jefa del Departamento de Inserción Productiva, Astrid Meléndez, y el coordinador del proyecto, Alfredo Alarcón.

Fuente: CENTA.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES