viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioMujer destacadaVilma Aguilar es un ejemplo de admirable coraje y perseverancia, una mujer...

Vilma Aguilar es un ejemplo de admirable coraje y perseverancia, una mujer que brilla con luz propia

Vilma Aguilar es Gerente Regulatorio de A&H Auditors Business Consulting, empresa que fundó junto a su esposo, José Armando Hernández, nos comparte en esta entrevista parte de su historia de éxito como profesional en el mundo de la Química y Farmacia, cuenta con más de 15 años de experiencia.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Equipo Diario El Periodista

Es una mujer salvadoreña entregada a su profesión, con una sonrisa agradable; muy segura al responder las preguntas… emanan de su corazón los recuerdos de su padre, y cada esfuerzo vivido para alcanzar su sueño de ser una gran profesional, recuerdos que permanecen allí y de donde surgen excelentes ideas. En su afable mirada se puede distinguir su humildad y sencillez como persona, el gusto por la vida, por la gente y por el auténtico amor para su familia. Ella es Vilma Guadalupe Aguilar, la protagonista de esta historia.

Vilma es un ejemplo admirable de coraje, emprendimiento y valentía para ejercer y desarrollarse en una carrera como la Química y Farmacia en El Salvador. Ha logrado junto a su esposo construir una relación familiar y empresarial muy sólida, tanto que un día desde lo inesperado, unieron esfuerzos hasta llegar a formalizar su propia empresa A&H Auditors Business Consulting, la cual atiende clientes tanto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad, ocupa el cargo de Gerente Regulatorio para la empresa A&H Auditors Business Consulting. Se caracteriza por la resolución de los problemas de forma ágil y hablando de química en un idioma menos técnico y complejo.

¿Hoy día, la Química y Farmacia es bastante competitiva, ¿pero cómo es este mundo para Vilma Aguilar?

“Estamos hablando de un mundo donde estamos inmersos desde las cosas más sencillas como lo que tenemos en el hogar, los estados de la materia es pura química y nuestra carrera está fundamentada en la salud. Tenemos muchas áreas en la carrera donde los químicos farmacéuticos nos podemos ver desenvueltos totalmente como: Análisis bromatológico, muchas veces podemos pensar que quien está atrás de los alimentos nada más es un ingeniero en alimentos y no es así. Tenemos esta área cuando los químicos farmacéuticos realizamos diferentes análisis para poder comprobar e identificar las propiedades de los alimentos y que estos cumplan los estándares de calidad para posteriormente, los podamos ingerir y comprarlos con la seguridad de que estos no me van a afectar mi salud”.

Según explica otra área que cobra mucha relevancia y es poco conocida como la Toxicología forense, la cual se encarga de analizar y comprobar si la persona ha ingerido drogas, o cuando si falleció estaba bajo el alcohol o si, por ejemplo, esta persona pudo fallecer envenenada, es ahí donde los químicos ejercen su trabajo.

“En mi caso, el área donde me he venido desempeñando desde hace 15 años, es la regulación sanitaria, se encarga de poder especificar cada uno de los pasos a seguir para que los medicamentos, los productos higiénicos, los cosméticos, los alimentos, los productos veterinarios puedan legalizarse en los países y comercializarse públicamente. Uno no puede decir voy a comprar un medicamento y que este no tenga su permiso debidamente legalizado ante la institución que regula cada uno de los países, porque velan por que se cumplan esos estándares de calidad. En el caso, de El Salvador es la Dirección General de Medicamentos, es el ente regulador bajo el cual los químicos farmacéuticos estamos trabajando de la mano para brindar un buen servicio a la comunidad, a la sociedad de que todos los medicamentos que se puedan recibir en las farmacias cumplan con esos estándares”, comenta la química farmacéutica.

 ¿Qué papel juega un químico farmacéutico si se diera el caso de una emergencia sanitaria?

“Si se da el caso de una alerta sanitaria, nosotros como farmacéuticos, como encargados de los establecimientos y medicamentos, junto con la Dirección General de Medicamentos, podamos en conjunto actuar y retirar del mercado algún medicamento que tenga una alerta sanitaria. Recordara que los medicamentos vienen de diferentes países, no solo la industria nacional, pueda ser que la alerta sanitaria se active en Honduras y Nicaragua, pero si ese medicamento está acá, el lote está acá, pues tenemos que detenerla. Es ahí, donde la regulación sanitaria es muy importante, poder dar también una buena asesoría a toda persona y todas aquellas empresas que quieren invertir en el país para comercializar medicamentos, cuáles son los pasos para seguir y puedan venderse. Son procesos complejos y largos.

Cuando pasó la pandemia, se dieron cuenta de la importancia de contar con un Plan de Riesgos, porque “ninguna empresa en su Plan de Riesgos tenía contemplada una pandemia, eso está claro. Todo esto vino a impactar bastante toda la cadena de suministros porque se dio escases de materia prima, porque la industria como tal, estaba fabricando a lo loco el alcohol gel, el alcohol líquido para desinfectar las superficies. Como se paró toda la importación de esas materias primas muchas personas localmente improvisaron y comenzaron a hacer sus propias mezclas, algunas de ellas, no era lo que se buscaba, se tiene comprobado que cuando nos ponían en alcohol gel se notaba la diferencia en la consistencia, en los diferentes olores, además de la hipersensibilidad alérgica que nos daba”.

Sin duda, la amplia experiencia que Vilma Aguilar tiene, le ha permitido trabajar de la mano con firmas nacionales e internacionales. Ella cuenta con una maestría en Auditoría y con una certificación internacional que la acredita como Auditora de Calidad.

Asimismo, nos compartió durante la entrevista que también posee una certificación como Business Coach, ha brindado apoyo a importantes empresas en capacitaciones para grupos de trabajo, en temas como: liderazgo e inteligencia emocional. En la actualidad, que está en el proceso de su tesis de la segunda maestría en Dirección Estratégica para organizaciones de la salud.

Expectativas de representar a una marca internacional

Dentro de sus proyecciones para 2024, desde su empresa A&H Auditors Business Consulting es comercializar una línea de cosméticos internacional. “Estamos con la expectativa de comercializar, importar una marca de cosméticos, es algo que todavía está en pañales, pero es uno de nuestros sueños. Como empresa nos hemos dado a conocer, sé que nos falta mucho para seguir avanzando, por eso para nosotros es importante la promoción, la publicidad de nuestra marca, en los lugares menos esperados podemos captar la atención de un cliente”, reconoce la empresaria.

Ejemplo de amor y perseverancia

El fruto de lo que ella ha logrado se lo agradece a sus padres y sin duda, al esfuerzo y dedicación que ha desarrollado de principio a fin. “Mi papá y yo, éramos una sola persona, a veces se da el caso de que podemos decir papá cualquier hombre puede ser. Esa figura de hombre está muy manchada, pero mi padre dentro de mi hogar fue esa figura paterna que daba la estabilidad necesaria para todos, fue un hombre amoroso que siempre procuró, dar lo mejor para nosotros para mi madre, él era como su novia de por vida”, relata la empresaria. Cuando su padre fallece fue un golpe muy duro para ella, según nos comparte… a la fecha lleva 20 años de haber fallecido.

“Me quedo con todo lo bueno que él hizo por mí, fue una persona que dejó un legado bastante positivo dentro de mí, en enseñarme a ser una persona responsable, persistente, de poder luchar por alcanzar sus sueños. La última vez que lo vi, me dijo: “pase lo pase… tú vas a salir adelante, es una promesa” … nunca sentí como una despedida esas palabras, porque siempre pensé que iba a pasar ese proceso, pues vivió dos años con la enfermedad de Leucemia, era de las más complicadas, pero todo ese proceso mi papa siempre mostró una actitud positiva nunca dejó de trabajar, lo vimos con esa fe de que todo iba a pasar, él falleció a sus 43 años. Mi mamá tuvo el control de la familia y me ayudó a terminar mi carrera. Mi mamá ha sido una mujer muy perseverante”, trae a su memoria.

Vilma le atribuye el éxito alcanzado durante todo su crecimiento personal y profesional primero a Dios “si él no lo permite las cosas no pasan, segundo a mis padres y al mismo esfuerzo que he realizado en todos estos años”.

Es un ejemplo de constancia, compromiso moral, social e intelectual, cada semilla que ha sembrada con amor, Dios se lo ha recompensado con grandes frutos, además le ha permitido llevar un equilibrio entre la familia y el trabajo dos binomios que implican mucha responsabilidad y entrega para ella.

¿A su criterio, cómo debería ser la mujer de hoy?

“Vivimos en una sociedad bastante machista… yo veo dos panoramas, a veces se nos restringen puestos de gerencias a las mujeres y se expresa que son solo para hombres y también observo que entre el mismo género femenino nos ponemos mucha zancadilla, tenemos ese celo porque yo tengo que ser mejor que tú, o no me gusta que estés sobresaliendo en esto, cuando no tiene que ser así. La mujer de hoy aprenda a conocerse, no solo parte física, sino emocional. Cuando nosotras tenemos un desequilibrio emocional, nos afecta mucho. Debemos querernos a nosotras mismas, si no nos queremos y nos respetamos, no vamos a poder dar esa seguridad a los demás, tampoco los vamos a poder amar”.

Entregada a su familia y darle a cada uno de ellos, el lugar que merecen, hay un tiempo para todo y si algo ha aprendido ella, es a valorar la intimidad que vive en su hogar. “Me encanta conversar con mis hijas, hacerles cosquillitas y preguntarles cómo les fue en su día. Que nunca se pierda esa relación familiar, con mi esposo tenemos diferentes compromisos, pero siempre hay complicidad, hay que tener ese espacio para atender a los nuestros como atendemos a nuestros clientes”, destaca la especialista en Química y Farmacia.

Marca personal internacional

Vilma y José Armando su esposo conducen el programa “Química y Finanzas en tu idioma”, a través de Radio Global Coach & Pnl, de España, todos los miércoles a las 11:00 a. m. hora El Salvador y a las 6:00 p. m. hora de España.

“Química y Finanzas en tu idioma” lleva el sello propio de ambos empresarios dirigido con un estilo motivador y directo sobre todas las temáticas de Química y Farmacia, uno de ellos, la fitoterapia es la terapéutica que utiliza las plantas medicinales para prevenir o sanar una enfermedad o bien para curar pequeños trastornos como se ha hecho tradicionalmente con el uso de las plantas medicinales.

Te invitamos a escuchar su programa, participar y compartir opiniones en Radio Global Coach & Pnl.

“Tuve la oportunidad de que me realizarán una entrevista de las Mujeres Líderes de América, un movimiento donde están presente miles de mujeres de todo el mundo y fue allí donde tuvimos la conexión con la Radio Global Coach & Pnl y me dicen me encanta lo que tú hacen y producir un programa más sencillo y junto con Armando le pusimos “Química y Finanzas en tu idioma”, el nombre surge de los dos. Abordamos diferentes temas como administración por valores, tocamos el tema de fármacos vigilancia y vamos alternando del área de finanzas y de salud. Una de las temáticas que hemos discutido también es el almacenamiento de los medicamentos en nuestros hogares, un tema tan sencillo y que posiblemente ignoramos, es decir almacenar un medicamento donde corresponde no donde creemos que e conveniente o los andamos dentro del carro con temperaturas extremas. Son diferentes temas que son de utilidad y de mucho interés”, detalla.

¿Qué desea expresarle a las mujeres emprendedoras que quieren iniciar un negocio y por miedo a dar un paso adelante no lo hacen?

“Yo diría que tienen que perseverar, aprender a amarse a ellas mismas y trabajar duro, porque nada le llega a uno si uno se queda estancado esperando, podemos comenzar siendo un barrendero y posiblemente dentro de unos años con el esfuerzo y perseverancia puede ser un buen empresario. No tenemos que menospreciar absolutamente a nadie porque nunca sabemos si esa persona que estamos menospreciando ahorita, nos va a dar trabajo más adelante”, recomienda desde su experiencia como persona y mujer profesional.

¿Qué palabras desea expresar a sus clientes, a esas personas que le han brindado su confianza, a su familia?

“Agradecimiento porque no es fácil que te puedan brindar la confianza de poder ir conociendo los procesos internos de la organización y algo que resaltamos nosotros en A&H Auditors Business Consulting es la ética profesional, la confidencialidad, es saber que si nos comparte los procesos internos, sépalo que van a quedar allí en la organización no afuera divulgándose, porque todos los secretos de una empresa son eso secretos y deben quedar a salvo”, precisó Vilma Aguilar, quien subraya que su lema de vida es: “Dejar huellas bonitas, el poder actuar correctamente, tarde o temprano Dios estará allí abriendo unas puertas y saber aprovechar las oportunidades”.

A&H Auditors Business Consulting ofrece servicios en contabilidad y finanzas, auditorias financieras, fiscal y todo lo perteneciente al área fiscal, además de capacitaciones al personal de tu empresa, en el área de regulación sanitaria si deseas comercializar tus productos “manejamos todos los permisos de registros sanitarios en medicamentos, productos veterinarios, abrir una farmacia, una droguería o laboratorio, también brindamos eses servicio para que sepa que su empresa cuenta con todos los permisos de ley dentro del país y si el cliente quiere abrir una empresa a nivel centroamericano le brindamos el servicio también le damos el acompañamiento necesario y asesorarlo”, concluye.

Maximiza tus ganancias y minimiza tus preocupaciones contables, deja en manos de expertos la gestión de tus impuestos y declaraciones.

Síguelos en Instagram: @ahabucon

Facebook: A&H Auditors Business Consultants

Llama ya a los contactos: 7928-6700 y 6198-0713

Correo electrónico: info@ahabucon.com

Video de entrevista completa: https://youtu.be/klM1dQ_36rY

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES