sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaGobierno de EE. UU. dona $1.5 millones de dólares para mejorar recolección...

Gobierno de EE. UU. dona $1.5 millones de dólares para mejorar recolección de residuos sólidos en cinco municipios

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a las alcaldías de Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos y Tecoluca, impulsan acciones para mejorar y modernizar el servicio de recolección de residuos sólidos que beneficiará a más de 640 mil personas.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: Comunicaciones Embajada  

La inversión total para la mejora del servicio es de $1.5 millones de dólares, de los que $1.1 millones de dólares corresponden al aporte de USAID y $400,000 provienen de las cinco municipalidades. Estos montos incluyen, además, recursos para el fortalecimiento de la administración tributaria municipal y la prevención de COVID-19, informó la Embajada de EE. UU. en El Salvador, en una nota de prensa.

“A través de @USAIDES invertiremos $1.1 millones en capacitación, equipamiento y planes de reciclaje en Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos y Tecoluca. El factor clave de este proyecto es la gente. Líderes de los 5 municipios han aprendido principios básicos de la separación de la basura y ellos mismos están enseñando a sus vecinos a implementar este sistema en sus casas; creando nuevos hábitos cuadra a cuadra, vecino a vecino”, subrayó Brendan O’Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Esta cooperación busca generar sistemas de recolección de residuos sólidos más eficientes, con amplia cobertura, mejores equipos, personal capacitado y que involucre de forma directa a la población. Con estas acciones anunciadas se beneficiaría a más de 640 mil salvadoreños.

Uno de los principales objetivos es continuar con el apoyo a las comunidades salvadoreñas (…) “así seguimos trabajando con las alcaldías de diferentes municipios de El Salvador para abordar necesidades inmediatas. Para cada municipio, el manejo de los desechos sólidos es esencial para mantener la salud de la población y el ornato de la ciudad”, reiteró el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, quien visitó Ilopango, para unir esfuerzos con los líderes de las cinco alcaldías y echar a andar esta iniciativa en el corto plazo.

USAID apoyará a cada municipio en el desarrollo de diferentes acciones, entre las que destacan: Optimización de las rutas de recolección, con el fin de ampliar/mejorar la cobertura y la atención brindada a la población.

Remodelación y equipamiento a las unidades de recolección de residuos sólidos. USAID dotará a las alcaldías computadoras y software, herramientas y equipo de protección para los colaboradores y materiales y mobiliario urbano para recuperar espacios públicos afectados por botaderos de basura.

Implementación, junto a la ciudadanía, de esquemas de separación en la fuente y reciclaje.

Asimismo, la Organización y fortalecimiento de comités ciudadanos ambientales para la planificación, desarrollo y seguimiento del trabajo coordinado entre gobierno local y la población, sobre la mejora del servicio de recolección de residuos sólidos.

Además, de la implementación de una campaña de comunicación para incentivar la cultura de separación en la fuente y reciclaje y el rol clave de la ciudadanía en la provisión del servicio.

Cabe destacar que en Tecoluca, San Vicente, ya iniciaron con la etapa piloto de este programa y, en su primera jornada de recolección, lograron que 300 familias se unieran al proyecto de separar plásticos, aluminio y cartón.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES