lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasSocialAnuncian nuevo período de continuidad de acciones en respuesta al VIH y...

Anuncian nuevo período de continuidad de acciones en respuesta al VIH y la Tuberculosis

Los fondos son provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; quienes cumplen 20 años de estar apoyando los esfuerzos de El Salvador en la prevención de dichas enfermedades. Serán tres años de apoyo y una inversión de más de 8 millones de dólares.

Redacción: Diario El Periodista        Fotos: cortesía Plan

El Fondo Mundial (FM) cumple 20 años de estar trabajando activamente en la respuesta al VIH, la tuberculosis y la Malaria en El Salvador a través de socios estratégicos como el Ministerio de Salud (MINSAL), el Mecanismo Coordinador de País (MCP-ES) y Plan International.

Para 2013, el país era seleccionado por el FM para pilotear un nuevo modelo de financiamiento, convirtiéndolo en el único país de América Latina en ser elegido para implementar una respuesta al VIH, Tuberculosis y Malaria.

Dicho acuerdo fue posible gracias a las buenas prácticas y acciones estratégicas que se vienen impulsando en el país desde hace más de 40 años con el apoyo de la sociedad civil, los gobiernos y la asistencia técnica y financiera de cooperantes internacionales como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

Este año el Fondo Mundial anuncia un nuevo período de subvención que ha dado inicio este 2022 hasta el 2024, esperando impactar a más de 121 mil 886 personas en temas de prevención y más de 61 mil 042 personas con testeos durante los tres años de trabajo.

Dados los buenos resultados de la anterior subvención, el FM ha decidido impulsar este período: “Fortalecimiento de la respuesta Nacional al VIH y TB con enfoque en poblaciones clave y alineado con los indicadores internacionales 2022-2024”, por medio del cual se continuará atendiendo a poblaciones vulnerables. 

Los receptores principales de los fondos serán Plan International El Salvador y MINSAL; Plan ejecutará el 67% de los fondos y, los subreceptores el 33% para el trabajo articulado como sociedad civil. MINSAL implementará el 100% de la subvención.

El apoyo financiero destinado a Plan International será de $8,690, 859 de los cuales $1,021,002 serán ejecutados bajo un nuevo componente para COVID-19, enfocado los esfuerzos al desarrollo de una estrategia de comunicación sobre los riesgos de este virus para poblaciones claves y vulnerables.

Las estrategias y acciones de este nuevo período se implementarán en todo el territorio nacional, a través de la cobertura del Ministerio de Salud y otros aliados. Sin embargo, se ha considerado seguir acciones nacionales y la priorización de siete departamentos, los cuales son: San salvador, La Libertad, Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán San Miguel y La paz.

De acuerdo con datos de MINSAL, en 2020 se contabilizaron 2042 casos de tuberculosis. De este número, 51 eran menores de 10 años y 123 casos de personas con VIH/TB. Asimismo, en un acumulado de 1984 al 2020, se registraron 38,345 casos de VIH, de estos 38.69% se encuentran en fase de VIH avanzando o Sida. En cuanto a Malaria, El Salvador fue certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2021 como país libre de esta enfermedad y el primero en la región de Centroamérica.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES