viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesCentroamericaHonduras recibe Presidencia Pro Tempore de la Comisión para el Desarrollo Científico...

Honduras recibe Presidencia Pro Tempore de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de C.A, Panamá y República Dominicana

Durante el periodo de julio a diciembre de 2021, El Salvador ostentó la PPT de la Comisión, donde continuaron fortaleciendo una agenda regional para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesia

En una reunión virtual, el Subsecretario de Innovación de la Presidencia de El Salvador, Fabrizio Mena, realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CTCAP) a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras (SENACIT), representada por el Secretario Luther Castillo Harry, para el período de abril a septiembre de este año.

Este acto tuvo lugar este día, en el marco de la reunión extraordinaria de la CTCAP, en donde participaron las autoridades en el ramo de Honduras y El Salvador, así como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de Guatemala, en calidad de Secretaría Técnica Permanente de CTCAP; la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En este sentido, el Subsecretario de Innovación de la Presidencia de El Salvador, Fabrizio Mena, expresó su disposición por continuar “fortaleciendo esta integración centroamericana y principalmente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; todos como región como siempre he dicho podemos avanzar como uno solo”.

El Secretario Luther Castillo Harry, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras (SENACIT), aseguró “la disposición del nuevo gobierno por poder llevar la ciencia, tecnología e innovación hacia las comunidades más desposeídas de nuestra región”.

La reactivación de este espacio regional es parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Política de Ciencia e Innovación en los países miembros del SICA”, que cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), del gobierno de Canadá.

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de formulación e implementación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) mediante la investigación, la capacitación, la movilidad y la utilización de nuevas herramientas de política en los países miembros del SICA, y que les permita enfrentar sus grandes desafíos económicos, sociales, políticos y ambientales.

El proyecto cuenta con cuatro componentes: Conformación de redes de investigación científica de Centroamérica y República Dominicana; Centroamérica 2040: Ejercicio de prospectiva; Fortalecimiento de la institucionalidad regional en ciencia e innovación; y Nexo entre ciencia y política pública basada en evidencia.

Desde la ejecución del proyecto se han alcanzado importantes logros, entre ellos la reactivación de un espacio de coordinación regional en materia de ciencia y tecnología y la aprobación por parte de la Comisión del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de CTCAP”.

Sobre CTCAP

La CTCAP tiene como misión coordinar la política científica, tecnológica y de innovación, en armonía con las políticas y programas definidos por los Estados miembros, y ejecutar el programa de trabajo en líneas de interés regional, a efecto de integrar, coordinar y fortalecer el Sector regional de ciencia y tecnología.

La Comisión forma parte del Subsistema de Integración Económica Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES