Redacción: Arely S. Foto: cortesía
Las elecciones del 2024 tienen la particularidad que van a coincidir las presidenciales, de diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano y de Consejos Municipales; es por ello, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se realizarán en dos fechas diferentes.
“El domingo 4 de febrero será la fecha que se llevará a cabo la elección de Presidente y Vicepresidente de la República y, en esa misma fecha, la elección a diputaciones de la Asamblea Legislativa”, reveló Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del ente colegiado, en conferencia de prensa.
“Posteriormente en una segunda jornada, hemos acordado que el domingo 3 de marzo de 2024 se llevará a cabo la elección de representación de diputados al Parlamento Centroamericano y la elección de integrantes de Consejos Municipales”, agregó Martínez.
De acuerdo con la magistrada presidenta de este instituto político, la decisión está basada en el artículo 169 del Código Electoral que establece que, al coincidir las elecciones de funcionarios, se podrán celebrar de manera conjunta o separada.
La decisión también valora la posibilidad de que exista una segunda vuelta presidencial. En ese caso, las votaciones tendrían lugar en la segunda jornada de votaciones establecidas, es decir, el 3 de marzo.
De esta manera el Colegiado consideró que se podrá distribuir y balancear la enorme carga de trabajo que se concentra en el aparato electoral y ofrecer a la población un proceso más ágil y eficiente.
Sin presupuesto
Por otra parte, el máximo ente regulador electoral detalló que aún no existe el presupuesto asignado para la realización de las elecciones, debido a que la Asamblea Legislativa no ha definido el mecanismo de voto en el exterior, generando atrasos en la asignación de fondos.
“Nosotros no nos hemos estancado en estar esperando, por eso estamos anunciando parte de la planificación de las elecciones y junto con el equipo técnico, estamos trabajando el Plan General de elecciones”, explicó la magistrada presidenta.
La coincidencia de las elecciones presidenciales, para diputados de Asamblea Legislativa, de Parlamento Centroamericano y concejos municipales es un hecho que ocurre en el país una vez cada 15 años. La última vez fue en 2009.