jueves, septiembre 21, 2023
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaGobierno brindará apoyo económico a 190 familias afectadas por cárcava en Residencial...

Gobierno brindará apoyo económico a 190 familias afectadas por cárcava en Residencial Brisas de San Francisco

Las fuertes lluvias hicieron colapsar las tuberías y provocaron el hundimiento de uno de los pasajes de la residencial, generando una cárcava. Las autoridades de Protección Civil activaron los protocolos de seguridad para apoyar a familias afectadas.

Redacción: El Periodista         Fotos: cortesía MOP

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, informó, en conferencia de prensa, que el Gobierno brindará apoyo económico a las familias afectadas en la residencial.

«Esta noche vengo a informarles en nombre del Presidente Nayib Bukele que ha dado la orden de apoyarlos económicamente, con el único fin, salvaguardar la vida de los residentes de Brisas de San Francisco. El monto total destinado asciende a $1,750,000, con esta acción vamos a terminar de beneficiar a 190 familias que han sido afectadas en esta residencial».

La ayuda económica servirá para que la gente pague una vivienda temporal, con un período de 12 meses, más el depósito y todos los gastos administrativos. “También vamos a cubrir los gastos de mudanza, apoyando desde la Dirección de Albergues de Gobernación. Se les estará brindando todo tipo de asesoría, ya que sabemos que todos tienen diferentes situaciones respecto a sus casas”, precisó.

Inician trabajos de limpieza y remoción de escombros

El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de limpieza, remoción de escombros de la bóveda que atraviesa la calle principal. También se realizó la reubicación del cableado eléctrico.

Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas, durante la entrevista en Canal 10, explicó que “el caso de Brisas de San Francisco es un problema que parte entre los años 1996 y 1997 desde su proceso de construcción. Dos empresas: San Andrés S.A. de C.V. y Reyes Aguilar S.A. de C.V. se asociaron para hacer el proyecto habitacional. Ellos decidieron embovedar una quebrada del cauce de El Piro y La Mascota. En el transcurso del proceso surgieron problemáticas. Y ahora hay un litigio que se está siguiendo con las familias para reclamar las pérdidas”.

El titular comentó que ingresará maquinaria de otros países para empezar con muros pre-excavados y obras complementarias. “Lo importante es que se está trabajando para que las familias estén seguras. En este Gobierno haremos obras para detener que persista el hundimiento en los tramos de la bóveda (de residencial Brisas de San Francisco). Vamos a hacer una obra para mejorar la capacidad hidráulica de la zona para evitar que colapsen los drenajes”, destacó el funcionario.

Según precisó, la gente está consciente de lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo y “que es importante construir las obras para proteger la vida de la población. A medida que avancen los trabajos las familias estarán más seguras. Las actividades que realizamos hoy en la Residencial Brisas de San Francisco retiramos todos los escombros que estaban obstaculizando el caudal de las aguas lluvias qué pasa por la bóveda”.

Por otro lado, en Cerro Los Cabros, Ojos de Agua, Chalatenango, las autoridades mantienen vigilancia, luego que el pasado miércoles se registrara un derrumbe en dicho lugar.

spot_img
ÚLTIMOS ARTICULOS

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES