Redacción: El Periodista Foto: cortesía/ agencia
Para cumplir con sus objetivos, las empresas de la región deben incluir el respeto de los Derechos Humanos dentro de su estrategia de sostenibilidad. Esta conclusión se desprende del conversatorio virtual: Impacto de los Derechos Humanos y la Sostenibilidad en las industrias de Centroamérica y República Dominicana, organizado por FECAICA, en donde expertos de la región dialogaron sobre prioridades de sostenibilidad en Centroamérica y el Caribe.
Walter Bran, director ejecutivo de FECAICA, resaltó que la Sostenibilidad es estratégico para la industria regional y los miembros de la Federación, por ello durante el 2022 han desarrollado actividades de socialización encaminadas a comunicar los aportes de las industrias en ejes transversales como modelos de negocios, medio ambiente y recientemente en derechos humanos.
Fernando García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras explicó que dicha institución creó un comité en el 2014 para abordar los temas de industria y derechos humanos. Mencionó que “si bien las gremiales empresariales deben tener un rol importante en la promoción y la relación de las empresas con los derechos humanos, es fundamental que las empresas sean las que tengan esa participación”, enfatizó.
García agregó que “cuando hablamos de derechos humanos muchas veces solo pensamos en cierto tipo de personas y no lo vemos en una magnitud tan amplia. Nosotros como organización gremial debemos defender los derechos de nuestros socios, los colaboradores de nuestras empresas, los proveedores y la línea de suministro. Es importante tener ese marco general, no son derechos humanos únicamente lo que tiene que ver con situaciones de conflicto o alguna situación laboral.”
Lucía Valenzuela, oficial de Derechos Humanos de Pan American Silver Corp, dijo que: “a través del proceso de la debida diligencia, el cual atañe a todas las áreas de la empresa (es multidisciplinario y transversal), para identificar los riesgos reales y potenciales de impactar derechos humanos en las operaciones de una empresa e implementar medidas adecuadas para prevenir y mitigar dichos riesgos. El proceso debe tomar en cuenta las voces y opiniones de consumidores, proveedores, ciudadanos y comunidades que se vean afectados por las operaciones de la compañía, por medio del diálogo y la comunicación transparente”.
Susana Vásquez, directora de Asuntos Externos para Centroamérica de Phillip Morris International (PMI), resaltó que “para Philip Morris, convertirse en una empresa sostenible implica hacer todo lo posible para sustituir los cigarrillos por alternativas mejores, sin humo y de menor exposición al daño. El respeto de los derechos humanos forma parte de nuestro enfoque. Trabajamos para garantizar que nuestras prácticas empresariales reflejen los valores y principios adoptados por PMI y la comunidad internacional”,
Marina Martínez, gerente de Relacionamiento Estratégico de Corporación MultiInversiones (CMI), confirmó que es importante tener una alineación entre la visión de la corporación porque “así aseguramos que desde todas las líneas de negocios y todas las agrupaciones, los públicos y colaboradores están alineados con la visión de respeto a los derechos humanos”, destacó.
Asimismo, añadió que esa alineación “nos permite como negocio tener un plan de acción y nos aseguramos de que nuestros clientes, colaboradores, la cadena de suministros y compras sostenibles, se vuelvan un elemento que promueve el desarrollo en diferentes ámbitos. Es importante alinear la visión de negocio a cada una de las acciones. Generamos inversiones sostenibles que generan impacto, por lo que cuando estamos alineados encontramos esos nichos que no solo generan utilidades, sino que estamos promoviendo el desarrollo y los derechos humanos”.
En conclusión, no se puede hablar de sostenibilidad sin tener un enfoque global que tome en cuenta los derechos humanos de las personas que se ven involucradas en la actividad de la industria, ya sea directa o indirectamente.
Asimismo, las empresas deben mantenerse actualizadas de los distintos enfoques que tiene el concepto de sostenibilidad, que ha pasado de ser una iniciativa positiva que unas cuantas empresas se daban el lujo de tener, a una completamente necesaria para figurar en un escenario global.