lunes, diciembre 9, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioPortadaEl Salvador, primer país de la región que cuenta con vacunas para...

El Salvador, primer país de la región que cuenta con vacunas para la viruela del mono

Son 1400 dosis que serán aplicadas a personas de alto riesgo de contagio.

Redacción: Arely S.        Foto: cortesía Salud

El Salvador recibió el primer lote de vacunas para contrarrestar la viruela símica y se convierte en el primer país de Centroamérica en adquirir el paliativo contra la enfermedad. La viceministra de Salud, Karla Díaz, con el equipo epidemiológico llegó al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero para recibirlo.

La funcionaria destacó la anticipación en las acciones y el trabajo articulado entre las instituciones para salvaguardar la vida de los salvadoreños. “Esto nos va a ayudar a disminuir la cadena de contagios y disminuir la portabilidad de la enfermedad”, indicó.

El primer cargamento de vacunas de 1400 dosis, de Jynneos, en paquetes de 10 frascos, será aplicadas a las personas de alto riesgo de contagio y su esquema de vacunación es de dos dosis en un lapso mínimo de cuatro semanas.

En la actualidad, El Salvador ha registrado 13 casos de viruela símica, 10 de ellos ya están recuperados y tres se mantienen activos. Las vacunas contra esta enfermedad permitirán dar respuesta a la enfermedad y controlarla de manera efectiva en los pacientes ya contagiados, como en los que aún no lo están, informaron las autoridades de salud.

El ministerio de Salud informó que la viruela símica puede transmitirse de persona a persona, a través del contacto estrecho con las lesiones, a través de secreciones respiratorias como la tos o estornudos, a través de fluidos corporales o tocando objetos contaminados.

Los síntomas, aunque pueden confundirse con los de la gripe (dolor de cabeza intenso, fiebre, inflamación ganglios, dolor muscular, agotamiento), pueden diferenciarse con las lesiones tipo ampolletas que sufre la piel.

Por ello, el sistema de salud recomienda, evitar compartir objetos personales, lavarse las manos constantemente y antes y después de cualquier contacto con personas o superficies. Además, en caso de presentar síntomas, acudir a un médico y lo más importante no automedicarse.

Las autoridades de salud cuentan con un kit médico que proporcionan hasta la puerta de la casa de las personas que lo necesitan, además de la vacuna que recién llegó al país.

ÚLTIMOS ARTICULOS

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES