viernes, marzo 1, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaAmnistía fiscal permite que Ministerio de Hacienda recolecte $131.3 millones

Amnistía fiscal permite que Ministerio de Hacienda recolecte $131.3 millones

Según lo explicó el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, el periodo decretado para el pago sin intereses, moras y recargos fue del 24 de agosto al 1 de noviembre.

Redacción: Arely S.         Foto: Ministerio de Hacienda

Desde el 24 de agosto, hasta el pasado 1 de noviembre, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, otorgó amnistía fiscal para que los contribuyentes insolventes con el fisco pudieran ponerse al día, sin el pago de intereses, recargos y multas.

Como resultado de dicha medida, Hacienda recaudó $131.3 millones superando en más de $100 millones el monto de recaudación previsto, informó en una conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

“Nosotros habíamos programado, cuando presentamos esta amnistía en los últimos días de agosto, recolectar entre $25 millones, como mínimo, y $40 millones, como máximo, en impuestos atrasados. Al cierre, el pasado 1 de noviembre, la amnistía fiscal dio como resultado $131.3 millones”, declaró Zelaya.

Además, comentó que siete contribuyentes que se encontraban en un proceso judicial se ampararon a la amnistía realizando el pago adeudado. Con ello, Hacienda recuperó $53.8 millones; mientras que otros casos también se ampararon en la amnistía, recuperándose un monto de $4 millones.

“En 2017 y 2018 les fue mejor, recaudando $138 millones, pero hay que entender que esa amnistía duró básicamente un año, y cuando damos un período de amnistía fiscal demasiado largo, lo único que se hace es mandar un mensaje de impunidad a aquellos que cometen delitos fiscales”, señaló el ministro.

Según explicó el funcionario, la amnistía fiscal que estuvo vigente de noviembre de 2004 a mayo de 2005 recaudó $43 millones; la vigente entre 2008 y 2009 (con más de un año de vigencia) recaudó $34 millones y $18 millones la que estuvo vigente en 2014.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES