domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaBCIE apoya a El Salvador en garantizar servicios de agua potable en...

BCIE apoya a El Salvador en garantizar servicios de agua potable en comunidades de El Majahual, San Diego e Ilopango

Entre los apoyos brindados, según cita la página www.bcie.org están dos cooperaciones técnicas no reembolsables y un financiamiento, los cuales buscan asegurar el bienestar y la calidad de vida de los salvadoreños.

Redacción: con información del BCIE     Foto: cortesía BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destaca los esfuerzos realizados en El Salvador para garantizar a los ciudadanos el acceso al agua, a través de iniciativas que promueven la mejora en los sistemas de suministro y saneamiento de este recurso, en el mes que se conmemora el Día En Mundial del Agua.

“El agua es vida y sin este vital recurso es difícil garantizar el bienestar de la población, por lo que desde el BCIE reiteramos nuestro apoyo a El Salvador para continuar contribuyendo con sus esfuerzos para garantizar este derecho a los salvadoreños», expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Una de ellas es una cooperación técnica no reembolsable por US$600 mil proveniente del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), la cual tiene como fin apoyar al gobierno de El Salvador con la realización de estudios técnicos que permitan modernizar el sistema de abastecimiento de agua de Guluchapa, en el municipio de Ilopango, San Salvador.

Además, se otorgó otra cooperación financiera no reembolsable por un monto de US$1.0 millón, que incluye entre sus alcances la instalación de dos sistemas móviles para la desalinización y purificación del agua en las comunidades El Majahual y San Diego, en el departamento de la Libertad, beneficiando a cerca de 3,090 personas.

Un aspecto destacado es que los apoyos de la institución abordan la situación actual desde un enfoque integral más allá de la entrega de recursos económicos. Como parte de la cooperación técnica para el sistema de abastecimiento de agua en Guluchapa, se desarrollarán talleres para adaptar la experiencia y mejores prácticas de la República de Corea en el campo de la gestión de recursos hídricos, para fortalecer las capacidades del personal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El BCIE también fue un actor relevante para desarrollar otros proyectos emblemáticos en este sector, como la rehabilitación de la planta Torogoz (antigua planta las Pavas) con la que más de 1.5 millones de salvadoreños son abastecidos con el vital líquido.

La institución se une a los esfuerzos para contribuir con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 que busca asegurar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, el cual va en línea con su eje institucional de Desarrollo Humano, que busca generar capacidades sociales efectivas para mejorar el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la región.

Fuente: www.bcie.org

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES