lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEconomíaBancos del Triángulo Norte de Centroamérica lideran atracción de inversión desde Estados...

Bancos del Triángulo Norte de Centroamérica lideran atracción de inversión desde Estados Unidos

Banco Cuscatlán, Banco Industrial y Banco Ficohsa de la mano de HUGE Business and Investment Council impulsarán una amplia generación de empleos sostenibles, apoyarán el financiamiento de proyectos de carácter estratégico para la región y visibilizarán el dinamismo del sector productivo de Guatemala, Honduras y El Salvador, para atraer la inversión norteamericana a la región.

Redacción: Diario El Periodista      Foto: agencia

En el marco de la conferencia “Oportunidades de inversión para capitalizar en el nearshoring de empresas americanas con empresas de Guatemala, Honduras y El Salvador”, suscribieron un memorando de entendimiento para formalizar su compromiso con la creación de mayores oportunidades de desarrollo para los centroamericanos y ayudar a atender las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos.

El memorando de entendimiento que firmaron los líderes de los bancos de la región tiene como proyección, el apoyo a la generación de más de 2 millones de nuevos empleos durante los próximos años, así como la promoción de buenas prácticas que incrementen el atractivo para la construcción de infraestructura estratégica que potencie la imagen de la región como base de negocios para socios en Estados Unidos.

“Incentivar la inversión en proyectos que generen impacto económico, social y ambiental es crucial para el desarrollo sostenible de nuestra región. Para que los centroamericanos puedan cumplir su “Sueño Americano”, en su tierra y no tengan que arriesgar su vida cuando en sus países ya cuenten con nuevas oportunidades para su futuro”, expresó Juan José Daboub, Presidente de HUGE.

El compromiso con la inclusión financiera por medio de programas de educación y sensibilización es uno de los más prioritarios dentro de los acuerdos suscritos, así como el incentivo a programas que fomenten la igualdad de oportunidades en cada uno de los territorios y así contribuir de forma estratégica al bienestar económico y desarrollo social de los países.

“Como socios fundadores de HUGE, tenemos la misión de convertir al Triángulo Norte en un punto de referencia para inversión en Latinoamérica. Por ello vamos a ayudar a los empresarios de nuestros países e internacionales, para que puedan aprovechar las ventajas del Nearshoring y se conviertan en el socio de negocios que cualquier empresario del mundo quisiera tener”, destacó Federico Nasser Facussé, Presidente de Grupo Imperia CUSCATLAN, accionista principal de Banco CUSCATLAN.

Más desarrollo en la región, más oportunidades

“Banco Industrial tiene como propósito apoyar, impulsar y acelerar el Desarrollo de la región centroamericana; por lo que ser parte de este acuerdo fortalece los esfuerzos por lograr el bienestar sostenible de la comunidad a la que servimos. Mencionó Bernardo Yurrita representante de Banco Industrial.

Los empresarios destacaron que trabajarán de forma coordinada para reducir su huella ambiental, impulsando líneas de financiamiento que promuevan el uso eficiente de los recursos asegurando que las inversiones que se realicen hoy no impacten el futuro.

“Apoyaremos a nuestros clientes con el conocimiento y financiamiento para que puedan realizar inversiones estratégicas que les permitan ser más eficientes y elegibles en la producción que actualmente requieren las empresas norteamericanas. Nuestra posición geográfica nos brinda importantes ventajas que podemos potenciar siempre y cuando se cumpla con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza que protejan la sostenibilidad de nuestra región”, afirmó Camilo Atala, Presidente de Grupo Financiero Ficohsa de Honduras.

Los tres empresarios de la banca son miembros fundadores de HUGE, iniciativa que representa el primer esfuerzo conjunto de creadores de empleo del sector privado de los tres países centroamericanos y sus homólogos de los Estados Unidos para la creación de empleo masivo en estos países, incluyendo en los Estados Unidos.

Durante el evento, el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William H. Duncan, destacó la larga promoción de comercio justo, la trasparencia y el respeto de los derechos de propiedad intelectual, así como su compromiso con la responsabilidad social corporativa y el cumplimiento de normas ambientales y laborales como piezas indispensables para hacer negocios.

“La colaboración con los Estados Unidos fomenta relaciones sostenibles y mutuamente beneficiosas, lo que garantiza el éxito y la estabilidad a largo plazo de las empresas y las comunidades de la región”, sostuvo el diplomático.

Además de apoyar el desarrollo de proyectos de inversión, como parte de su misión HUGE busca reunir a los principales actores en los Estados Unidos y en los países del Triángulo Norte. Esto incluye empresas pequeñas y medianas, así como organizaciones de la sociedad civil, y el sector público, para apoyar proyectos emblemáticos de infraestructura regional que catapultarán la competitividad de la región.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES