jueves, junio 13, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTriple accidente de tren en India deja al menos 288 muertos y...

Triple accidente de tren en India deja al menos 288 muertos y cientos de heridos

India tiene una de las redes ferroviarias más grandes del mundo y ha sufrido varios desastres a lo largo de los años, el peor de ellos en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente en Bihar y cayó al río, matando entre 800 y 1000 personas.

Redacción y fotos: con información de AFP

Al menos 288 personas murieron y cientos más resultaron heridas en una horrible colisión de tres trenes en India, dijeron las autoridades el sábado, el accidente ferroviario más mortífero del país en más de 20 años.

Los escombros estaban apilados en el lugar del accidente cerca de Balasore, en el estado oriental de Odisha, donde algunos vagones habían sido arrojados lejos de las vías y otros volcados por completo.

Los compartimientos del tren destrozado se abrieron en el impacto el viernes por la noche, dejando los restos manchados de sangre.

El investigador Anubhav Das estaba en el último vagón de uno de los trenes cuando escuchó «sonidos chirriantes y horribles que venían de la distancia».

Su carruaje se mantuvo en pie y saltó ileso después de que se detuviera. «Vi escenas ensangrentadas, cuerpos mutilados y un hombre con un brazo amputado que su hijo herido ayudaba desesperadamente», informó a la AFP el joven de 27 años.

«Perdí la cuenta de los cuerpos antes de abandonar el sitio. Ahora me siento casi culpable».

Hubo confusión sobre la secuencia exacta de los eventos, pero los informes citaron a los funcionarios ferroviarios diciendo que un error de señalización envió al Coromandal Express que se dirigía hacia el sur desde Calcuta a Chennai a una vía lateral.

Se estrelló contra un tren de mercancías estacionado y los restos descarrilaron un expreso que iba hacia el norte desde el centro tecnológico de la India, Bengaluru, hasta Calcuta, que pasaba por el sitio.

Los residentes cercanos se apresuraron a ayudar a las víctimas incluso antes de que llegaran los servicios de emergencia.

«Hubo brazos, piernas e incluso algunas cabezas amputadas parcialmente, mientras que los más desafortunados murieron con dolor, demasiado dolor», dijo Hiranmay Rath.

En las horas siguientes, el joven de 20 años vio «más muerte y dolor» de lo que «nunca hubiera imaginado», explicó.

El esfuerzo de rescate se declaró terminado el sábado por la noche después de que el personal de emergencia peinó los restos destrozados en busca de sobrevivientes y colocó decenas de cuerpos debajo de sábanas blancas junto a las vías.

«Todos los cadáveres y pasajeros heridos han sido retirados del lugar del accidente», dijo un funcionario de la sala de control de emergencias de Balasore.

Sudhanshu Sarangi, director general de los Servicios de Bomberos de Odisha, dijo que el número de muertos era de 288, pero se esperaba que aumentara, acercándose potencialmente a los 380.

El primer ministro Narendra Modi visitó el lugar del accidente y los pasajeros heridos que estaban siendo tratados en el hospital y afirmó que «nadie responsable» del accidente de tren se salvaría.

«Es un momento triste», comentó la emisora ​​estatal Doordarshan. “Rezo para que salgamos de este triste momento lo antes posible”.

El tercero peor de la historia

El accidente del viernes es el tercero peor y el más mortífero desde 1995, cuando dos trenes expresos chocaron en Firozabad, cerca de Agra, matando a más de 300 personas.

El secretario jefe del estado de Odisha, Pradeep Jena, confirmó que unas 900 personas heridas habían sido hospitalizadas.

Se desplegaron equipos de rescate, incluidos miembros de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y el ejército, mientras que el Ministerio de Ferrocarriles anunció una investigación.

Las autoridades dijeron que todos los hospitales entre el lugar del accidente y la capital del estado, Bhubaneswar, a unos 200 kilómetros (125 millas) de distancia, estaban recibiendo víctimas, con 200 ambulancias, e incluso autobuses, desplegadas para transportarlos.

En el hospital del distrito de Bhadrak, los sobrevivientes ensangrentados y conmocionados recibían tratamiento en salas abarrotadas.

El desastre se produce a pesar de las nuevas inversiones y mejoras tecnológicas que han mejorado significativamente la seguridad ferroviaria en los últimos años.

Las condolencias llegaron de todo el mundo

El papa Francisco dijo que estaba «profundamente entristecido» por la «inmensa pérdida de vidas» y ofreció oraciones por los «muchos heridos», mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó «sus profundas condolencias a las familias de las víctimas», en un comunicado. por su vocero.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió sus condolencias al presidente y primer ministro de la India y dijo en un tuit que sus «pensamientos están con las familias de las víctimas».

Y el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, indicó que los corazones de los estadounidenses estaban «con las personas que han perdido a sus seres queridos y los muchos que sufrieron lesiones».

str-bb-ja-pzb/slb/bfm/tjj

© Agencia France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES