jueves, junio 13, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEE. UU. solicita actuar contra trata de niños y jóvenes varones

EE. UU. solicita actuar contra trata de niños y jóvenes varones

Estados Unidos llamó este jueves a no pasar por alto la trata de varones y denunció el aumento del trabajo forzado en el mundo, en su informe anual sobre tráfico de personas, en el que Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen en la lista negra.

Washington, Estados Unidos. – Existe una serie «de tendencias preocupantes» como «la continua expansión del trabajo forzado», afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la presentación.

«A medida que la pandemia interrumpió las cadenas de suministro en todo el mundo y aumentó la demanda en ciertas industrias» se usaron tácticas «para aprovecharse de los peores trabajadores pagados y más vulnerables», afirmó.

Blinken resaltará el aumento del tráfico laboral en línea, una tendencia que también se acentuó durante la pandemia.

«Los traficantes aprovecharon el desempleo generalizado para reclutar víctimas con ofertas de trabajo falsas y luego las obligaron a realizar estafas internacionales», explicó.

El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó además «los riesgos que enfrenta un segmento de víctimas de trata que a menudo se pasa por alto: niños (varones) y hombres jóvenes».

Según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre 2004 y 2020 «el porcentaje de niños identificados como víctimas de la trata de personas se multiplicó por cinco», afirmó Blinken.

Durante años ha habido «la creencia generalizada, pero incorrecta, de que la trata afecta exclusivamente a las víctimas mujeres», dijo. Esto ha tenido «consecuencias, francamente, devastadoras y tangibles», con muy poca ayuda para los varones.

En realidad, insistió Blinken, cualquier persona, independientemente de su sexo o identidad de género, puede ser víctima de los traficantes, de modo que hay que «desarrollar recursos para todas las poblaciones».

El informe abarca 188 países, incluidos Estados Unidos, y los dividen en tres niveles en función del grado de cumplimiento de los estándares mínimos.

Los Estados que integran la lista negra -«nivel 3»- pueden estar sujetos a restricciones en el acceso a programas de ayuda extranjera de Estados Unidos.

Washington mantiene en ella a Venezuela, Nicaragua y Cuba, con cuyos gobiernos mantienen una relación muy tensa.

También figuran, entre otros, China, su gran rival, Irán, Corea del Norte, Rusia, Afganistán y Siria.

Venezuela reaccionó con un comunicado, en el que acusa a Estados Unidos de ataques sobre «bases infundadas» y asegura que el impacto de las sanciones estadounidenses en su economía es un «incentivo para la migración de personas vulnerables al flagelo de la trata».

Blinken ve algunos progresos en la prevención de la trata de personas, la protección de los supervivientes y el procesamiento de los culpables.

Puso como ejemplo el caso de Hong Kong, que lanzó una nueva línea directa para ayudar a las víctimas, o de Dinamarca, que destinó recursos adicionales a combatir este flagelo.

Ocho héroes

Ante la extensión del problema, el jefe de la diplomacia estadounidense llamó a aunar esfuerzos y trabajar en equipo.

Citó el caso de Argentina, donde altos cargos del gobierno se reúnen periódicamente con representantes regionales para coordinar esfuerzos.

En la sala se encontraron los ocho «héroes» de la lucha contra la trata de personas que el gobierno honra este año, entre ellos tres latinoamericanas.

La brasileña Pureza Lopes Loyola fue elegida por su defensa de las personas víctimas de trabajos forzosos, sobre todo en las zonas rurales del país.

La peruana Paola Hittscher por haber investigado y procesado casos de trata en la provincia de Loreto (noreste) a pesar de la escasa financiación y problemas de seguridad.

Y la venezolana Eumelis Moya Goitte por «su valiente trabajo para investigar y documentar» estos delitos en las comunidades indígenas marginadas.

Los otros «héroes» son: Mech Dara, de Camboya; Iman Al-Sailawi y Basim Abdulrazzaq Jebur, de Irak; Evon Benson-Idahosa, de Nigeria y Zaheer Ahmed, de Pakistán.

erl/cjc/cajero automático

© Agencia France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES