lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEspaña, en alerta ante "riesgo extremo" por tercera ola de calor

España, en alerta ante «riesgo extremo» por tercera ola de calor

Las temperaturas alcanzaron 45,3 ºC en Figueras, la ciudad natal de Salvador Dalí en la región de Cataluña (noreste), y 43,7 ºC en las Islas Baleares, dijo la agencia meteorológica Aemet.

Madrid, España. – España emitió este martes, alertas por calor «extremo» en tres regiones del país y los bomberos anunciaron que un incendio que había empezado el sábado en el archipiélago de las Islas Canarias está a punto de extinguirse.

En esas regiones, puestas bajo alerta roja, el riesgo es «extremo», advirtió la agencia meteorológica Aemet, que recordó los llamados de las autoridades a la precaución, recomendando a las personas permanecer dentro de sus viviendas en las horas de mayor calor del día y refrescarse con toallas húmedas.

«Hemos sobrepasado el ecuador de julio de 2023 y, por ahora, prácticamente todos los días han tenido temperaturas por encima de lo normal», tuiteó la Aemet.

Esta ola de calor es la tercera del verano en España, pero también la más intensa. El lunes, provocó temperaturas extremas en el centro y sur del país, con un pico de 44,9 °C alcanzado en Andújar, Andalucía.

La Aemet registró inicialmente una temperatura de 47 °C en Villarrobledo, Castilla-La Mancha (centrosur), cercano al récord absoluto de temperatura en España de 47,6 ºC, medido el 14 de agosto de 2021 en la ciudad andaluza de La Rambla.

Pero esa marca fue invalidada este martes y la agencia dijo que sus técnicos revisarán la estación meteorológica automática en que se realizó.

Esta ola de calor, que afecta a toda la cuenca mediterránea, se ha traducido también en temperaturas nocturnas calificadas de «tórridas» por la Aemet. Por ejemplo, en el parque madrileño del Retiro, los termómetros no bajaron de los 25 °C, el nivel más alto desde el comienzo del verano.

«Como soy de Sevilla, estoy acostumbrada al calor, pero es asfixiante, además no se puede estar en la calle, es horrible», confió este martes a la AFPTV Lidia Rodríguez, una sevillana de 29 años de visita en Madrid.

Ciudadanos experimentan más calor

Ante las altas temperaturas, el Ministerio del Interior advirtió de un riesgo de incendio «muy alto», incluso «extremo» en algunas zonas del país, como en la isla canaria de La Palma, donde los bomberos combatieron durante días un gran incendio que pudo ser controlado el martes.

Unas 3.500 hectáreas han ardido en esta isla atlántica, según las autoridades locales, y 4.000 vecinos fueron evacuados, aunque muchos de ellos ya pudieron volver a sus casas.

Finalmente, las temperaturas nocturnas y los niveles de humedad del aire ayudaron a los bomberos y el martes por la noche el incendio parecía estar «en sus últimas etapas» y cerca de «extinguirse», escribió en Twitter Federico Grillo, uno de los expertos involucrados en la lucha contra el incendio.

País acostumbrado al calor en verano, España se enfrenta desde hace varios años a olas de calor cada vez más intensas y frecuentes, que dan poco respiro a sus habitantes. En el centro y sur del país, las temperaturas máximas rara vez bajan de los 35 °C en los periodos entre olas de calor.

«Lleva 5, 10 años que cada año, en verano, hace más calor», aseguró José Luis Llamas, un madrileño de 66 años. «Todos los países tienen que tomar medidas para paliar esto. El cambio climático es generado por el hombre», señaló.

tpe-vab-du/pc/db

© Agence France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES