martes, abril 23, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPrograma de Alimentos de la ONU reduce ayuda alimentaria en Haití por...

Programa de Alimentos de la ONU reduce ayuda alimentaria en Haití por falta de fondos

Según la ONU, casi la mitad de la población haitiana, es decir, 5,2 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria, incluidos casi 3 millones de niños.

Naciones Unidas, Estados Unidos. – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el lunes que había reducido en un 25% su ayuda alimentaria en Haití en julio debido a falta de fondos, pese a que casi la mitad de la población necesita asistencia humanitaria.

«Trágicamente» esta reducción de 25% con respecto al mes anterior significa que 100.000 haitianos se verán privados de la ayuda del PMA en julio, no la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Y «con el nivel actual de financiación para el año civil, el PMA no dispone de los recursos necesarios para proporcionar ayuda alimentaria a un total de 750.000 personas en situación de necesidad urgente», añadió.

Durante el primer semestre del año, el PMA consiguió ayuda alimentaria o dinero a 1,5 millones de personas en el país. Esto incluye 450.000 comidas calientes para escolares, cifra que podría reducirse casi a la mitad tras las vacaciones de verano.

A mitad de año, el plan de respuesta del PMA para este país caribeño pobre y aislado por la violencia de las bandas sólo cuenta con un 16% de fondos, según el comunicado, que pide una financiación de emergencia de 121 millones de dólares para finales de 2023.

«Estos recortes presupuestarios no podrían llegar en el peor momento, ya que los haitianos se enfrentan a una crisis humanitaria de múltiples niveles, con sus vidas y medios de subsistencia perturbados por la violencia, la inseguridad, los trastornos económicos y las perturbaciones climáticas», comentó Jean-Martin Bauer, director del PMA en Haití.

«Es desgarrador, Haití es un país que ya ha sufrido tanto y ha sido tan olvidado pese a estar tan cerca de tanta riqueza», dijo por su parte Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.

La situación se ve agravada por la crisis política y la creciente violencia de las bandas que aterrorizan a la población.

abd/vgr/atm/ll

© Agencia France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES