martes, abril 23, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExpresidente panameño Martinelli condenado a 10 años de cárcel por blanqueo de...

Expresidente panameño Martinelli condenado a 10 años de cárcel por blanqueo de capitales

El tribunal "lo condena a la pena de 128 meses de prisión" y al pago de una multa de 19 millones de dólares, según la sentencia, de 306 páginas.

Ciudad De Panamá, Panamá. – El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, que aspira a volver al poder en 2024, fue condenado a 10 años de cárcel por blanqueo de capitales durante su mandato (2009-2014), en una sentencia que será apelada por el exgobernante.

La jueza del caso, Baloísa Marquínez, también condenó a otras cuatro personas con penas de cinco a ocho años de cárcel, mientras que otros 10 acusados fueron absueltos.

La defensa de Martinelli anunció que recurrirá el fallo.

«Simplemente se ha querido vincular a Ricardo Martinelli con situaciones donde él no tiene ninguna relación», declaró en conferencia de prensa, Carlos Carrillo, uno de los abogados del expresidente.

«Esperamos que esto sea corregido en segundo instancia, agotaremos todos los recursos legales», añadió.

La fiscalía primera contra la delincuencia organizada había solicitado contra Martinelli la pena máxima de 12 años de cárcel por comprar en 2010, con dinero del Estado, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América.

«Se ha probado la comisión de una conducta punible en el delito de blanqueo de capitales», afirmó el fiscal Emeldo Márquez.

Sin embargo, Martinelli califica este proceso como «juicio político amañado» y asegura que todo se trata de una «persecución política» para evitar que pueda presentarse a las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024.

«Como no tienen los votos para ganar a Ricardo Martinelli en las elecciones se pretende burlar la democracia y la voluntad popular», afirmó el vocero del exgobernante, Luis Eduardo Camacho, al canal Telemetro.

Un fallo histórico

Según la acusación, la compra de la editorial se realizó a través de un complejo esquema de sociedades donde varias empresas depositaron un total de $43,9 millones.

Ese dinero provenía del pago de comisiones, de hasta un 10% sobre el contrato original, en obras de infraestructura durante el gobierno de Martinelli, quien adquirió la empresa con parte de esos fondos, según la acusación.

La sentencia ordena ahora «el comiso a favor del Estado» de las acciones de la Editora Panamá América y de sus instalaciones.

«Es un fallo de enorme importancia porque rompe con la tradición de impunidad que ha sido la seña de identidad de la justicia panameña, cuando de gran corrupción se refiere», precisó a la AFP, Lina Vega, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional.

Cabe destacar que, el expresidente fue juzgado del 23 de mayo al 2 de junio por este caso, conocido como «New Business» (nombre de una de las sociedades utilizadas para la trama).

«Es un fallo histórico, es la primera vez en la historia de Panamá que un empresario, expresidente y político relevante es condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales y corrupción», indicó a la AFP el director del diario Metro Libre, James Aparicio.

Dueño de cadena de supermercados

Martinelli, dueño de una cadena de supermercados, ganó las elecciones de 2009 con un discurso contra la corrupción, aunque al final de su mandato más de una decena de sus ministros fueron detenidos por varios escándalos.

El exmandatario, extraditado en 2018 desde Estados Unidos, fue absuelto en 2021 en un juicio por presunto espionaje a opositores.

En enero de 2023, Estados Unidos anunció la prohibición de entrada al país de Martinelli y su familia directa por «actos de corrupción significativos».

Otro juicio en su contra

El expresidente, de 71 años, tiene en agosto otro juicio por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Pese a todo, Martinelli quiere volver a gobernar en 2024.

«Martinelli es favorito en las encuestas para ganar las elecciones del próximo año, pero si el fallo queda en firme él no puede participar en las elecciones», declaró Aparicio.

Sin embargo, Martinelli ya ha realizado los trámites burocráticos para inscribir su candidatura al frente del partido Realizando Metas (derecha), del que ganó sus elecciones primarias en junio.

«Ningún fallo judicial en esta instancia puede ni debe afectar la candidatura presidencial de Martinelli», afirmó el abogado Carrillo.

Los analistas creen que esta decisión judicial puede condicionar el proceso electoral.

«Muchas de las personas que estaban ya acariciando la posibilidad de apoyarlo hoy tienen que estar cuestionándose si apostar a Martinelli no sería una mala apuesta», dijo a la AFP la dirigente de la organización de la sociedad civil, Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells.

Que Martinelli pueda o no competir por la presidencia es «determinante» porque es «un personaje clave, que influye en toda la política, incluyendo otros partidos», agregó a la AFP, la investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales de Panamá, Claire Nevache.

jjr/db/ltl/dga/atm

© Agence France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES