lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasTormenta tropical Idalia se fortalece tras su paso por Cuba y avanza...

Tormenta tropical Idalia se fortalece tras su paso por Cuba y avanza hacia Florida

La tormenta tropical Idalia se fortaleció a su paso por el extremo occidental de Cuba el lunes, apuntando a la costa del Golfo de Florida con lo que los meteorólogos predijeron sería un aumento "peligroso para la vida" de las mareas y marejadas ciclónicas.

Miami, Estados Unidos. – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que la tormenta, que probablemente toque tierra allí como huracán el miércoles, podría tener importantes impactos a lo largo del Golfo de México, informó además, en conferencia de prensa que se llevarían a cabo evacuaciones y que los residentes deberían prepararse.

«Las marejadas ciclónicas potencialmente mortales y los vientos peligrosos son cada vez más probables en partes de Florida», anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en una actualización de las 20.00 horas (00.00 GMT).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con DeSantis este lunes temprano y aprobó una declaración de emergencia para el estado, prometiendo que contaría con su total apoyo, expuso un portavoz de la Casa Blanca.

Se han emitido alertas de marejadas ciclónicas y huracanes para partes de la costa del Golfo de Florida a medida que las aguas calientes del Golfo de México aceleran la tormenta, mencionó el NHC.

Predijo las mayores marejadas ciclónicas al norte de la Bahía de Tampa, una región metropolitana con unos 3,2 millones de residentes, y comentó que «se esperan inundaciones de entre ocho y 12 pies sobre el nivel del suelo».

Las inundaciones repentinas podrían afectar otras partes de Florida, incluida la región del estado y el sur de Georgia hasta el miércoles, explicó el NHC.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ya se está preparando para el impacto de la tormenta, incluso mediante el despliegue de parte de su personal, según la Casa Blanca.

Las autoridades cubanas declararon alerta de huracán para las provincias de Pinar del Río y Artemisa, así como para la Isla de la Juventud.

En Cuba, miles de personas fueron evacuadas o huyeron antes de la tormenta, informaron autoridades y medios estatales.

Después de pasar Cuba, Idalia se desplazará sobre el Golfo, que según los científicos está experimentando una «ola de calor marina», energizando los vientos de Idalia a medida que avanza hacia Florida.

La tormenta «se moverá sobre aguas cercanas a los 31°C (88 grados Fahrenheit)», indicó el NHC.

El calor es un factor que impulsa los huracanes y «es cada vez más probable una rápida intensificación antes de tocar tierra… Idalia debería seguir fortaleciéndose hasta tocar tierra» como un huracán importante, advirtió.

Los huracanes importantes suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles: tormentas que, según el NHC, pueden causar daños «devastadores» y «catastróficos».

Miles abandonan sus hogares

Los medios estatales cubanos dijeron que unas 8.000 personas abandonaron sus hogares para buscar refugio con familiares o amigos en Pinar del Río, la misma provincia azotada en septiembre pasado por el huracán Ian, que mató al menos a dos personas y dejó a millones sin electricidad.

Idalia ya estaba azotando partes del sureste de México con viento y lluvia más temprano el lunes.

En el estado de Quintana Roo, hogar de Cancún y otros centros turísticos costeros, Idalia arrojó lluvia y puso freno a uno de los últimos fines de semana de las vacaciones de verano.

Se esperan fuertes lluvias en partes del este de Yucatán en México.

Los científicos han advertido que las tormentas se están volviendo más poderosas a medida que el mundo se calienta debido al cambio climático.

En 2022, Florida también fue azotada por el huracán Ian, que mató a casi 150 personas y causó grandes daños.

Arrasó barrios enteros y causó daños por valor de más de 100 mil millones de dólares, con diferencia el desastre climático más costoso del año en el mundo.

burs-st/bgs/tjj

© Agencia France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES