lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBrasil acuerda con Argentina financiamiento para exportaciones por USD600 millones

Brasil acuerda con Argentina financiamiento para exportaciones por USD600 millones

Los dos países -principales socios del Mercosur- han discutido los últimos meses alternativas para evitar una parálisis en el comercio bilateral ante la falta de dólares en Argentina.

Brasilia, Brasil. – El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, y su contraparte argentina, Sergio Massa, anunciaron este lunes un acuerdo para financiar exportaciones brasileñas por 600 millones de dólares al país vecino, sumido en una severa crisis de falta de divisas.

El mecanismo para garantizar la compra de productos brasileños por parte de Argentina beneficiará principalmente al sector de autopartes y, en menor medida, al de alimentos.

Involucrará al Banco de Brasil (BB), al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), según anunció Massa, luego de una reunión con Haddad y con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el palacio presidencial del Planalto.

«El BB va a garantizar las exportaciones brasileñas, y el CAF va a actuar como garantía», explicó, Haddad.

El ministro de Hacienda del presidente Lula da Silva mencionó que la operación debe ser aprobada en septiembre por el CAF- cuyo presidente dio visto bueno a la operación-, una vez que ambos países presenten documentos para respaldar las exportaciones.

«Cuando usted exporta autopartes a Argentina, garantiza divisas para ese país», agregó Haddad, al explicar que con esos insumos el país vecino tendrá, posteriormente, capacidad para vender automóviles a Brasil y honrar los pagos.

El ministerio de Hacienda brasileño había ofrecido la semana pasada a Argentina restablecer el flujo comercial utilizando yuanes, moneda de China, como medio de pago, pero dicha opción quedó relegada, ya que implicaría para el país vecino «resignar reservas».

Argentina, con una inflación interanual de más de 100%, posee sus reservas del Banco Central en rojo, según analistas.

Massa, quien además de ministro es candidato a presidente por el oficialista Unión por la Patria, agradeció a Haddad -a quien calificó como un «anfitrión fabuloso» en su visita Brasilia- por su «buena voluntad» en un momento «crítico» de Argentina.

msi/mls

© Agence France-Presse

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES