lunes, abril 15, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasEmbajada de Canadá y World Vision El Salvador celebran proyecto conjunto para...

Embajada de Canadá y World Vision El Salvador celebran proyecto conjunto para empoderar a las mujeres

La iniciativa que han desarrollado es sobre el “Empoderamiento de las mujeres a través de la gestión del agua y la resiliencia”, el proyecto tuvo una duración de ocho meses y una inversión de US$25,506 dólares.

Las actividades se desarrollaron en el municipio de Conchagua, departamento de La Unión, alcanzando a un total de 45 familias residentes de las comunidades: El Saltillo, El Chilagual y San Francisco, quienes se han visto beneficiadas con el uso de filtros y acceso a agua por medio de la instalación de tres sistemas de recolección de agua lluvia, uno por cada comunidad.

Cada familia beneficiada de los sistemas de cosechas de agua lluvia se capacitó en temas de género y buen uso del sistema hídrico, alcanzando un total de 45 personas formadas. Adicionalmente, 30 mujeres fueron capacitadas en prestación de servicios técnicos para la instalación de sistemas de cosecha de agua lluvia, para que ellas pudieran instalar y dar mantenimiento a los sistemas de agua, asegurando la sostenibilidad del proyecto.

La implementación de esta iniciativa incluyó alternativas de captación y almacenamiento de agua lluvia, promoviendo el empoderamiento de mujeres, para que puedan de manera activa ser tomadoras de decisiones sobre la gestión del agua en sus comunidades, fortalecer sus conocimientos y el uso de tecnología de captación de agua lluvia, así como desarrollar acciones que les permitan generar ingresos y fortalecer sus medios de vida.

El proyecto significa una oportunidad para continuar trabajando de cerca en dos temáticas importantes para el desarrollo y el bienestar de las niñas, mujeres y sus familiares como lo son, el acceso a agua segura y el empoderamiento de las mujeres.

Mercedes Torres, beneficiaria del proyecto comenta: “Ha sido importante la participación de las mujeres, nos han motivado a trabajar en el tema de cosecha de aguas lluvias, estoy muy emocionada, porque ahora vamos a tener agua de mejor calidad y participamos activamente en la instalación. Es interesante ver cada proceso y sobre todo ver la alegría de las familias al ver que están siendo abastecidas del agua limpia. Mi sueño es que las mujeres nos empoderemos y veamos nuestro labor y contribución a las comunidades y la sociedad”.

Por su parte, Roberto Villacorta, director país, World Vision El Salvador, expresó: “Nuestro compromiso como World Vision es continuar de la mano trabajando con socios como la Embajada de Canadá, para ejecutar más proyectos donde se impulse, la participación de las mujeres, no solo promoviendo la equidad de género, sino que, también provocando a mejores resultados en términos de salud, bienestar, desarrollo y transformación en la vida de la niñez, adolescencia y sus comunidades”.

En tanto el embajador de Canadá en El Salvador, Daniel Ahmad, destacó el impacto del proyecto: “La educación y la capacitación brindadas a las comunidades han creado una comprensión más profunda de la interconexión entre el agua, la vida, el desarrollo y la equidad de género”.

Sobre Embajada de Canadá. El Gobierno de Canadá mantiene relaciones diplomáticas con El Salvador desde el año 1961 y estableció su embajada en el año 2004 en San Salvador. Al año, la embajada destina el 95% de su cooperación a la promoción de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Dentro de sus herramientas de cooperación, se encuentra el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL/CFLI), un programa diseñado para apoyar proyectos a pequeña escala y de alto impacto en países en desarrollo, que está alineado con las esferas temáticas prioritarias de Asuntos Globales de Canadá.

Sobre World Vision El Salvador. Es una organización cristiana humanitaria de desarrollo, dedicada a trabajar con la niñez, juventud, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia, tanto en zonas rurales como urbanas de más de 100 países del mundo.

Fuente: World Vision El Salvador. –

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES