sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioNoticiasMi PaísFAO presenta la Acción Mundial en relación con proyecto “Un país, un...

FAO presenta la Acción Mundial en relación con proyecto “Un país, un producto prioritario”

Con la Acción se busca desarrollar cadenas de valor verdes y sostenibles para productos agrícolas especiales (PAE), prestar apoyo a los pequeños agricultores y los agricultores familiares para que cosechen todos los beneficios del mercado mundial y, en última instancia, ayudar a la transformación de los actuales sistemas agroalimentarios y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Redacción: con información http://www.fao.org/

Roma. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha presentado este martes 7 de septiembre, su Acción mundial sobre el desarrollo verde de productos agrícolas especiales: Un país, un producto prioritario (UPUP).

Los PAE -productos con cualidades únicas y características especiales asociadas a ubicaciones geográficas y patrimonios culturales- pueden contribuir notablemente a garantizar la seguridad alimentaria y dietas saludables, prestar apoyo a los medios de vida y el crecimiento económico de los agricultores y proteger al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad.

Asimismo, incluyen todo tipo de productos agrícolas reconocidos (o que tienen potencial de ser reconocidos) como productos agrícolas nacionales o locales simbólicos, pero que no se han beneficiado plenamente de los programas locales de desarrollo agrícola y rural en la misma medida que los cultivos básicos que se producen habitualmente (por ejemplo, arroz, trigo, maíz, soja y patata). También tienen un enorme potencial de integración en los mercados y el comercio a nivel local, regional y mundial.

«Actualmente, los suministros alimentarios mundiales dependen cada vez más de unos pocos cultivos y productos. La mayoría de los sistemas agroalimentarios tienen un nivel alto de insumos, exigen una gran cantidad de recursos y carecen de integración, optimización e innovación», expresó QU Dongyu, director general de la FAO, en el acto de presentación.

Un elemento central de la Acción mundial es promover los PAE mediante la innovación y el desarrollo verde, así como facilitar el desarrollo de los modelos de producción de agricultura en pequeña escala y agricultura familiar, que pueden contribuir notablemente a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 2 (Hambre cero).

«El objetivo de esta Acción mundial consiste en obtener resultados significativos en aras de la competitividad económica, la inclusividad social y el desarrollo sostenible en el plano nacional. El éxito de la Acción mundial dependerá del apoyo colectivo, la participación activa y contribuciones robustas de todas las partes interesadas en todas las regiones y sectores«, afirmó QU.

Con la iniciativa se busca optimizar los sistemas de producción, reducir al mínimo la pérdida de rendimiento de los cultivos y la biodiversidad, reducir al mínimo la pérdida de alimentos, el desperdicio y el uso indebido de productos agroquímicos y maximizar los beneficios agrícolas integrados. Combinados, el objetivo de estos elementos es permitir la transición hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

«La transformación de los sistemas agroalimentarios empieza con la selección de un producto o un cultivo específico», destacó el director general. «Ese producto particular se convierte entonces en un punto de partida para adoptar nuevas medidas concretas dirigidas a lograr resultados tangibles en aras de una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás».

Durante el acto, Levan Davitashvili, Viceprimer ministro y ministro de Protección Ambiental y Agricultura de Georgia, mencionó que los huertos perennes promovidos en el marco del programa nacional «Plantar el futuro» podrían vincularse a la iniciativa UPUP. Un ejemplo así contribuiría a la promoción de cadenas de valor verdes, incluidas la producción sostenible y la planificación a largo plazo para el almacenamiento y la elaboración, indicó.

Al acto de presentación de la iniciativa UPUP intervinieron también El-Tahir Ismail Mohamed Harbi, ministro Federal de Agricultura y Asuntos Forestales del Sudán; Chalermchai Sri-orn, ministro de Agricultura y Cooperativas de Tailandia; Moisés Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería del Paraguay; la Sra. Clémentine Ananga Messina, ministra delegada del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural del Camerún, y la Embajadora Alexandra Valkenburg, Representante Permanente de la Unión Europea ante la FAO.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES