Redacción: Diario El Periodista Fotos: AVON El Salvador
Avon presentó los resultados de la encuesta: “Obstáculos y barreras que tienen las mujeres al momento de emprender un proyecto o negocio”, realizada por la marca el pasado mes de febrero y donde participaron 1,500 mujeres emprendedoras y no emprendedoras en edades entre 25 y 55 años de 11 países diferentes: México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay.
Según la encuesta, 62% de todas las mujeres participantes del estudio tienen su propio negocio y en su mayoría son negocios unipersonales (administrados solo por ellas) y un tercio menciona emprendimientos con no más de 5 empleados. Cabe destacar que la mitad de las emprendedoras comenzaron su trabajo independiente durante la pandemia.
En el caso de las mujeres salvadoreñas, manifiestan que los obstáculos que enfrentan al momento de emprender un negocio son: la falta de dinero y barreras financieras 76%; miedo el fracaso 41% y 27% de ellas no saben por dónde empezar. Además, el 68% señala que lo que más les cuesta para llevar adelante su negocio es darse a conocer o dar a conocer su emprendimiento.
Por otro lado, al consultarles sobre el éxito del trabajo independiente, 59% de las salvadoreñas opinan que esto ocurre cuando logran encontrar el balance entre la vida laboral y la vida personal; 43% cuando consiguen retener clientes e igual porcentaje dice que al tener un ingreso estable, aunque no sea tan alto.
Entre otros hallazgos a nivel general destacan los siguientes:
1 de cada 3 emprendedoras combina su trabajo independiente con un empleo fijo.
1 de cada 3 emprendedoras es el principal sostén del hogar y otro tanto aporta en igual medida a sus parejas.
1 de cada 3 mujeres emprendedoras debió enfrentar el prejuicio de haber conseguido el éxito laboral a cambio de favores sexuales.
Por ejemplo, 7 de cada 10 mujeres creen que aún no han logrado conseguir sus metas laborales o como emprendedoras.
El 77% piensa en el emprendimiento más como complemento que como reemplazo de un empleo fijo.
Fuente: AVON El Salvador.