sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -spot_img
InicioOpiniónCumplí cinco años de labor en América Sin Muros, una vocación Promigrante

Cumplí cinco años de labor en América Sin Muros, una vocación Promigrante

América Sin Muros es una asociación civil mexicana registrada ante notario público en octubre de 2016.

Por: Bernardo Méndez Lugo

Director ejecutivo de www.americasinmuros.org   

En lo personal, me integré como director ejecutivo el 6 de marzo de 2017. Es una donataria autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que puede recibir donativos deducibles de impuestos. América Sin Muros cuenta con un Consejo Directivo y un Consejo Consultivo.

El presidente del Consejo Directivo es el empresario Kino Miquirray Soto, quien fue migrante en Texas donde sufrió discriminación y maltrato. Por el lado de su familia paterna tiene raíces sonorenses migrantes por su padre y abuelo y por el lado materno de raíces chilenas. Su vocación Promigrante está vinculada a su empatía por los derechos de los migrantes, su historia de vida, su origen y raíces familiares.

En este contexto, Kino decide fundar América Sin Muros en octubre de 2016 con la intención de crear consciencia entre los votantes mexicanos y latinos en EE. UU. antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

En esta primera etapa de América Sin Muros desarrolla estrategias de redes sociales para influir desde México en la elección presidencial en EE. UU. alentando a la comunidad México estadounidense y Latina a expresarse en las urnas.

A partir del triunfo de Donald Trump se inicia una nueva etapa de América Sin Muros. En enero y febrero de 2017 se inicia la búsqueda del primer director ejecutivo de América Sin Muros, búsqueda encomendada a una empresa de Consultoría especializada.

El 6 de marzo de 2017, el Consejo Directivo de América Sin Muros presidido por Kino Miquirray me nombró director ejecutivo de ASM, siendo ya ministro del Servicio Exterior Mexicano en retiro.

En esta etapa se desarrollan diversas tareas y actividades destacando las siguientes:

-Búsqueda de alianzas con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, dependencias gubernamentales de atención a migrantes y clubes y federaciones de migrantes en México y EE. UU. y Centroamérica. Una tarea clave es nuestro apoyo a la defensa de derechos humanos de transmigrantes centroamericanos.

-Se fortalecen las tareas de crear contenidos editoriales de temas actuales y coyunturales de la migración nacional e internacional.

-Se promueven cápsulas informativas, videoclips, infografías y entrevistas que se difunden en nuestras redes sociales.

-También se organizan talleres de reinserción laboral y de búsqueda de empleos para migrantes, jóvenes recién egresados y adultos mayores.

Una línea de trabajo permanente del director ejecutivo es dar charlas y conferencias en eventos de temas migrantes generando opinión y posicionamientos a favor del respeto a los derechos de los migrantes, solicitantes de asilo y transmigrantes y su derecho a la movilidad.

En conjunto con nuestros colaboradores y voluntarios asistimos a eventos legislativos, académicos, de gobierno y de ONGs donde presentamos ponencias y publicamos materiales diversos para dignificar al migrante, deportado, retornado, desplazado y transmigrante; y toda persona en movilidad.

Pugnamos por los cambios de leyes y reglamentos para atender las necesidades de la población migrante. Apoyamos iniciativas de legisladores y promovemos mayor cultura jurídica a favor del respeto de los derechos de nuestros connacionales en EE. UU. y los extranjeros en territorio mexicano.

Desde el inicio de la pandemia Covid19 en marzo de 2020, hemos realizado infinidad de eventos virtuales en asociación con organizaciones mexicanas, de Centroamérica, de EU y Canadá 🇨🇦 con el fin de visibilizar problemas de personas en movilidad, migrantes, refugiados, deportados, desplazados forzados y pugnar por sus derechos.

ÚLTIMOS ARTICULOS
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

COMENTARIOS RECIENTES